Parque fotovoltáico

Fidel y la generación eléctrica (+Audio+Infografías)

Fidel por siempre Puerto Padre

Puerto Padre, 28 de nov (RL) – Disponer de un sistema eléctrico sin fallas que permita suficiente distribución para toda Cuba con el consecuente empleo racional y ahorro, fue el objetivo trazado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 2005, cuando abordó, además, nuevos conceptos para la renovación y modernización del sistema nacional de generación y distribución de electricidad.

Así, el 2006 se nombra en Cuba “Año de la Revolución Energética” y es el propio Comandante Fidel, quien en declaraciones exclusivas expone todas las ventajas de este proceso, que se extiende hasta nuestros días.

Dichas transformaciones continúan siendo una realidad en nuestro Municipio, donde a una década de iniciarse las acciones, aún se trabaja en el mejoramiento de las redes y la búsqueda de fuentes renovables de energía.

Puerto Padre está libre de circuitos eléctricos con bajo voltaje, tras la creciente sostenibilidad a partir del año 2006, cuando la Revolución Energética liderada por Fidel, introdujo nuevas estrategias alrededor del Sistema Eléctrico Nacional.

En los últimos diez años se actualizaron los circuitos primarios y secundarios para beneficiar   a más de 33 mil clientes de todas las formas de propiedad, confirmó el ingeniero Armando Villanueva López, director de la Unidad Empresarial de Base de Electricidad, en el territorio.

Asimismo, la generación aislada en dos centrales diésel y más de medio centenar de grupos electrógenos sostienen las prestaciones en Puerto Padre y Jesús Menéndez, como sucedió en septiembre por los daños que ocasionó el huracán Irma a las principales termoeléctricas.

El periodo de recuperación del sistema en ambos territorios transcurrió en menos de diez días, mientras que los hospitales, policlínicos, centros de transmisión de radio, televisión, panificadoras y otros objetivos mantuvieron la vitalidad todo el tiempo, con medios alternativos, frutos de la Revolución Energética.

En Puerto Padre proseguirá una labor ascendente, en el campo del fluido eléctrico, al incluirse en el programa de inversiones del Ministerio de Energía y Minas, la construcción de un parque Eólico en La Herradura y el segundo fotovoltaico en la zona de Parada; mientras continuará la prestación con paneles solares en viviendas de comunidades rurales.

Recomendamos: Puerto Padre avanza con energía

El programa de la Revolución Energética en Cuba es otro de los legados de Fidel que continúan beneficiando al pueblo y sus comunidades, mientras permite enfrentar las negativas consecuencias del cambio climático.

Mapa Eólico de Cuba, las mayores potencialidades están en el Norte del territorio Centro – Oriental.
Mapa Eólico de Cuba, las mayores potencialidades están en el Norte del territorio Centro – Oriental. Foto tomada de Cubadebate.

 

Matriz energética en Cuba para el 2030. Foto tomada de Cubadebate.
Matriz energética en Cuba para el 2030. Foto tomada de Cubadebate.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *