Ruberlando, un hombre extraordinario (+Audio+Galería)

Mi gente

Puerto Padre, 29 de nov (RL) – El sudor corre por su frente, apenas puede levantar con rapidez la cabeza para buscar quién lo llama, sin embargo, con las manos llenas de lodo y pinchazos de marabú, Ruberlando García López dirige la mirada hacia esta reportera y el representante de la cooperativa, quienes acudimos a la finca para comprobar de cerca su labor.

En medio de un breve diálogo y un recorrido por las tierras, en Colonia Blanca, a unos 5 kilómetros de la comunidad de San Manuel, Ruber, como le llaman cariñosamente, recordó aquellas jornadas de 2010, donde junto a su padre Isidro García García y otros familiares limpiaron de marabú estas fértiles tierras, hoy cubiertas de frijol, maíz, calabaza y otros cultivos.

Ruberlando, de 44 años de edad, es un hombre singular, de esos que no descansan cuando el deber llama, tal es así que desde 1999 se hizo licenciado en Cultura Física y años más tarde cumplió misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela.

Pero su laboriosidad y entrega a cada tarea en la comunidad rural de Colonia Blanca, hicieron que el pueblo lo seleccionara como delegado del Poder Popular, lo cual ejerce con orgullo junto  al trabajo en el combinado deportivo América Latina, de Delicias.

Una nueva tarea asume Ruberlando, hace unos días fue seleccionado para integrar la Junta directiva de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Gabriel Valiente, en San Manuel, en el proceso de Ratificación y renovación de mandato, que tiene lugar hasta el 15 de diciembre en las unidades agropecuarias del municipio de Puerto Padre.

A cada una de las responsabilidades Ruberlando García, le dedica  tiempo, por eso su trabajo es reconocido por todos como meritorio, y en su finca se puede apreciar cada palmo de tierra cubierta de cultivos, entre los cuales el maíz está en cosecha.

“Lograrlo es algo difícil para mí, pues el campo es todos los días y ahí estoy en jornadas no laborales y en las tardes cuando retorno del trabajo, tengo experiencia; pues crecí en el seno de una familia campesina, pero todo es más fácil para mí  por la ayuda de mi esposa, mis hijos y mi padre, Isidro García García, quien con 75 años de edad sigue junto a mí en el campo, con su convicción es que mientras el pueblo y la Revolución lo necesite no hay tiempo que perder”, dijo Ruberlando con orgullo.

Y así es, el Ruber como todos le llaman en cada lugar donde va, es un hombre que no se deja vencer por la escasez de recursos; por el contrario en las áreas cubiertas hoy de hermosos cultivos  la fuerza de la naturaleza deja aparecer en algunas ocasiones pequeñas plantas de marabú que una vez cubrieron todo el terreno, pero como un fuerte insecticida este usufructuario las elimina para que no proliferen.

Por este quehacer permanente y el cumplimiento de todas las compromisos, Ruberlando García López sobresale en la unidad agrícola Gabriel Valiente y ahora integra el Proyecto de Desarrollo Cooperativo para la zona oriental de Cuba, PRODECOR,  auspiciado por una organización extranjera, que tienen como fin aumentar la obtención de granos para el mejoramiento de productores y la comunidad, asume entonces, Ruber, nuevos compromisos.

Fotos: Leidiedi Gómez Hidalgo.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»63″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_slideshow» gallery_width=»600″ gallery_height=»400″ cycle_effect=»fade» cycle_interval=»10″ show_thumbnail_link=»0″ thumbnail_link_text=»[Mostrar miniaturas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

Leidiedi Gómez Hidalgo

Periodista. Miembro de la UPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *