Central Antonio Guiteras, de Delicias, Puerto Padre

El Guiteras, en cruzada por el trono

De Puerto Padre

Las Tunas.- En el central Antonio Guiteras ya concretaron con acierto el ejercicio de zafra y, aunque la entrada tardía al territorio de algunos recursos les ha alargado procesos que hoy debían estar concluidos, aseguran a 26 Digital que tienen alrededor del 98 por ciento del plan de reparaciones cumplido. La arrancada está prevista para el 16 de diciembre.

Días antes de esa fecha se hará la prueba general de la industria. Moliendo caña, generando vapor y sincronizando los turbo generadores al Sistema Electroenergético Nacional se sabrá a ciencia cierta si el desvelo y los trabajos de estos meses han sido suficientes.

«Faltan algunas labores importantes para estar del todo listo, como la de terminar la insulación de los equipos de vaporación, que está entre lo más atrasado. Además de la terminación de los tres juegos de cuchillas de la planta moledora para el balanceo dinámico.

«Se están montando los reductores del tándem y para eso se conectaron ya los intermedios, que son los de arrastre y van de un molino a otro; aunque todavía sin las cadenas porque algunas no han entrado a la provincia.

«En el caso de la planta eléctrica, un área que está prácticamente terminada, nos queda pendiente el turbo generador de 12 MW, que es el de mayor capacidad que tenemos. Está en los talleres de la UNE en La Habana y esperamos de que ya llegue a Las Tunas.

«El país necesita que seamos más eficientes y el Guiteras tiene el mayor plan de producción de todo el territorio, vamos a aportar más de 90 mil toneladas de azúcar», confirma Ilán Delgado Vázquez, jefe de Producción del Coloso.

Este hombre, curtido por años en tan grandes avatares, sabe que la buena preparación de la industria y la arrancada en tiempo de la contienda son claves para cumplir las metas que han sido trazadas con celo y hasta cierta dosis de nostalgia.

Y es que el «Guiteras», histórico mayor productor de azúcar en Cuba, no cumple desde hace tres años, cuando el pito largo de la felicidad sobrepasó a Delicias en 2014. Eso, para los más de 900 hombres y mujeres que le acompañan los sueños, es demasiado tiempo.

«En los últimos años no hemos podido arrancar en fecha, en el pasado eso nos costó más de 10 mil toneladas de azúcar y este calendario estamos llamados a que los trabajos que se están ejecutando tengan la mayor calidad posible para revertir la situación. Pensamos que sí, que esta zafra tiene que ser muy superior. Además, la preparación de los trabajadores ha sido mayor en todos los sentidos».

Caminando el ingenio supimos que, a la par de estas labores, se están le haciendo a la gramínea las pruebas de madurez necesarias para tratar de arrancar con la planificada.

Las preocupaciones porque las lluvias del mes de noviembre, luego de una intensa sequía, han dejado una alta humedad en el suelo, persisten, por aquello de que «el azúcar se hace en el cañaveral y la tarea del hombre es sacarla toda, trabajando bien», pero igual les aguza la mirada.

De Copo del Chato llegará el agua para la zafra del Guiteras (+Audio)

El hacer no se detiene. Comenzar con brío y buen paso es meta que saben posible. Y solo la unidad del engranaje entre industria, agricultura y todos los factores que intervienen en la contienda puede dar la satisfacción del éxito. A por ello, van.

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *