productor Erenio Hernández Ojeda, de la zona de Gayol, en Vázquez

Joya de los cultivos varios en Gayol (+Audio+Galería)

Mi gente

Puerto Padre, 6 de dic (RL) -Cuando de poner empeño se trata, Ernio Hernández Ojeda es el mejor ejemplo para sacar de la tierra el mejor provecho pese a las adversidades. Así lo demuestran los resultados que lo ubican como el mayor productor de cultivos varios de Gayol, comunidad ubicada a 5 kilómetros de Vázquez.

Chachi, como cariñosamente lo conoce toda la población, dio el paso al frente para atender 13,42 hectáreas cubiertas de malezas y cuyas fértiles tierras pertenecientes a la Empresa Municipal de Cultivos Varios necesitaban de mayor atención para obtener mejores frutos.

Este hombre que sobrepasa los 40 años de edad inició en 2009 su vida como productor con el cultivo de malanga, en un sitio donde el agua para el riego es problema; sin embargo, asumió el reto y con la ayuda de directivos del sector agrícola y su dedicación, la imagen desoladora cambió para convertirse en la Finca Especial de Gayol.

Erenio recibió la tierra de conjunto con un sistema moderno de máquina fregat con las que riega toda el área en forma de círculo y aprovecha los realengos para otras variedades como el plátano vianda.

La entrega por completo al surco, unido a la procedencia campesina familiar, hicieron que además de la malanga, sembrara frijol y maíz, todos con resultados satisfactorios y altos rendimientos, logrando en 2016 cumplir los compromisos de entrega a los hogares maternos y el hospital Pediátrico Raymundo Castro, en Puerto Padre.

De ésta forma el sobrenombre de Chachi fue ganando el respeto del pueblo y funcionarios de la Agricultura que reconocen el esfuerzo del hombre cuando miran la belleza de la finca.

Este productor, que no conoce más receta que el trabajo, posee hoy toda el área cubierta de tomate de ensalada,  no obstante, sembró media hectárea primero y el resto luego, como estrategia para lograr cosechas escalonadas, asegurando de ésta forma, presencia de hortalizas  en las festividades por el fin e inicio de año con precios asequibles y permanencia en los establecimientos del sistema de Acopio, organismo encargado de la comercialización.

Erenio Hernández Ojeda logra este resultado con la ayuda de la familia y en caso de siembras o picos de cosecha, con obreros contratados por la Empresa Municipal, como alternativa para no perder tiempo ni producciones, además cuenta con la transportación, fertilizantes y demás recursos destinados a la atención de los cultivos.

Chachi amanece en el campo y en ellos la noche le sorprende la mayoría de las jornadas sin importarle la lluvia o el calor y es que una de las cosas más importantes para él es la dedicación. Confiesa además, que considera de gran importancia observar el parte meteorológico para planificar el trabajo en correspondencia con el  pronóstico del tiempo.

Manifiesta Hernández Ojeda que entre las reglas inviolables para un campesino clasifican como prioritarias, proteger los cultivos con  la Empresa de Seguros y la contratación al estado de todas las producciones.

La alta responsabilidad que asume con el pueblo por resultar el mayor productor de cultivos varios en Gayol y dentro de los mejores del municipio, obliga a Erenio a superar los volúmenes de cosechas, por lo que este año plantó el doble del tomate sembrado en 2016 y pronostica hortalizas para varios meses, con altos rendimientos.

Así la vida de este hombre y su familia mejoró económicamente con el trabajo en el campo y el estado ganó una joya en cultivos varios, por ello tienen entre las perspectivas aumentar el área para dedicarla a calabaza, maíz, frijol, boniato y remolacha, entre otros alimentos de interés para la población y centros priorizados.

Fotos: Jorge Luís Peña Reyes.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»68″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_slideshow» gallery_width=»600″ gallery_height=»400″ cycle_effect=»fade» cycle_interval=»10″ show_thumbnail_link=»0″ thumbnail_link_text=»[Mostrar miniaturas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

Leidiedi Gómez Hidalgo

Periodista. Miembro de la UPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *