VIDEOJUEGOS, ¡cuidado!  (+Audio)

Salud y Educación

Puerto Padre, 11 de dic (RL) – Las nuevas tecnologías son bien recibidas por todas y todos, incluso entre los más adultos e infantes. Los beneficios a favor del aprendizaje nadie los puede cuestionar, pero el exceso del empleo por niñas y niños tiene desventajas, así consideran sicólogos y pedagogos.

Un sondeo entre 19 alumnos de tercer grado de la escuela primaria Hermanos Saíz, de Puerto Padre, reveló que 16 dedicaban el tiempo libre en casa a videojuegos y otras aplicaciones en tabletas y computadoras, 2 al entretenimiento en teléfonos móviles y solo uno, a los juegos tradicionales y el estudio.

Asimismo, el 80 por ciento, confesó, que en ello emplean varias horas, incluyendo hasta el horario de la comida, las tareas las realizan pasadas las 8 de la noche y entre los videojuegos priman los de guerras.

Tras esa exploración, la maestra comentó que Adriana, la única que no cuenta para su ocio con sofisticados aparatos, es la de mejores resultados académicos.

Recomendamos: Videojuegos: ni santos ni diablos

Para la máster en Sicología, investigadora y profesora asistente de Ciencias Médicas, Liliana Almaguer Brito, las familias deben limitar las horas de la niñez frente a computadoras, tabletas y celulares, al considerar que el exceso de horario daña en las relaciones sociales y quebranta el aprendizaje, no se deja el tiempo óptimo para el desarrollo del estudio y las tareas.

Los videojuegos de acción bélica, por ejemplo, animan a la violencia, agrega, la experta en atención a la infancia y argumenta que en consulta se alertan a los padres de cuánto perjudica el no poner límites en esas edades, donde se comienza a conformar la personalidad.

Este 11 de diciembre, día que marca la constitución del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, pudiera ser  buena fecha para el diálogo y el entendimiento familiar de no quebrantar la inocencia; si útil es usar las nuevas tecnologías, más provechoso es dedicar horas a la socialización, mediante juegos tradicionales de roles.

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *