Transitar con auriculares: otra causa de accidentes del tránsito en Puerto Padre

Transitar con auriculares: otra causa de accidentes del tránsito en Puerto Padre

Salud y Educación

Este año, el uso de auriculares en calles y carreteras sumó otra fuente para los accidentes del tránsito en el municipio de Puerto Padre, que cierra la etapa con crecimiento en todas las causas generadoras de daños a personas y bienes materiales.

El oído tiene un mecanismo de defensa ante ruidos externos y si una persona utiliza auriculares pierde la posibilidad de tener una alarma externa sonora y, por lo tanto, se vuelve más vulnerable a sufrir lesiones o accidentes en la vía pública.

En lo que va de año, autoridades del Ministerio del Interior, reprendieron a peatones y conductores por el uso en plena vía de tales medios y celulares, ambos en crecimiento permanente y proclive a incrementar las secuelas fatales, mayormente entre jóvenes.

Aunque hace una década manejar en estado de ebriedad representaba la primera causa de muerte por accidentes en el mundo, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que esta fue desplazada en los últimos cinco años por el uso de teléfonos celulares, audífonos u otros dispositivos al conducir o caminar.

Según el referido organismo, el manejo irresponsable de estos aparatos ha causado 50 millones de colisiones entre vehículos en ese período, y cada año fallecen 1.8 millones de personas por esta razón. No mirar por dónde caminamos por atender algún dispositivo constituye hoy la causa del 59 por ciento de los accidentes en el mundo, de acuerdo con la OMS.

Sugerimos: La muerte y los audífonos

Queremos que la gente sea más cuidadosa y consciente. Todo el mundo adora sus canciones y ama disfrutarlas. Pero es fundamental que cuando estén caminando, hablando o escuchando música, por lo menos sean conscientes del hecho de que hay un gran mundo allá fuera, dijeron autoridades del tránsito a este sitio digital.

Las Tunas, Majibacoa y Puerto Padre, resultan los municipios con más accidentalidad anual, mientras que la ingestión de bebidas alcohólicas, vuelve a inscribirse dentro de los fenómenos negativos entre conductores de autos ligeros, bicicletas y medios de tracción animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *