Comandante, Delio Gómez Ochoa

Coloquio para la historia (+Audio+Fotos)

Ámbito cultural

Investigadores del municipio de Puerto Padre, se encontrarán el próximo 20 de diciembre en la octava edición del Encuentro Municipal de Historia Local, que contará con la presencia del Comandante, Delio Gómez Ochoa.

Gómez Ochoa, junto a otros participantes en esta y otras acciones militares, relatará de primera mano lo relacionado con la  liberación de Puerto Padre el 25 de Diciembre de 1958 y abordará la temática de la expedición a Dominicana, acción que tuvo  en la localidad un importante respaldo cuando 30 jóvenes, casi la mitad procedentes del territorio, se dispusieron a apoyar la lucha contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Al respecto, el Comandante del Ejército Rebelde, expresó durante la presentación de su libro, La Victoria de los Caídos: “Cuba puso lo poco que tenía a disposición de esa honrosa misión internacionalista; con el mayor amor y decisión se preparó la expedición en las montañas de Mil Cumbres, en la provincia de Pinar del Río. No fue posible el éxito, pero no faltó  el amor y la isla continuó dando su apoyo a la causa de los dominicanos”

De los alrededor de 200 compañeros que participaron en la fallida expedición, solo seis pudieron sobrevivir, entre ellos dos cubanos: Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal Guerra. La inmensa mayoría fueron asesinados.

Más acá, el  ataque a Puerto Padre se enmarcó en la estrategia de ir eliminando los cuarteles enemigos existentes entre Tunas y Holguín y Tunas – Camagüey. Como resultado de ello, a las fuerzas batistianas  se le hicieron 102 prisioneros y se le ocupó abundante material de guerra. De esta manera Puerto Padre se convirtió en el primer Puerto libre en el norte de Oriente. Este exitoso ataque marcó el comienzo del sitio y toma de Gibara, Victoria de las Tunas y Holguín.

Los documentos de la dictadura sobre la liberación de Puerto Padre evidencian que esta fuerza militar no admitía la pérdida de aquella plaza y con el objetivo de recuperarla, el día 29 solicitaron un desembarco por el cayo Juan Claro, así como el bombardeo a la estación de radio CMKY. El día 31 sería el bombardeo a Puerto Padre y sus alrededores, acciones que no llegaron a ejecutarse. La rendición total se produjo el 2 de enero de 1959.

A la liberación de Puerto Padre, en su aniversario 59, se dedicará el octavo Encuentro Municipal de Historia Local, punto de partida, también,  para restaurar un grupo de inmuebles relacionados con este acontecimiento, además de planear otras acciones de divulgación y promoción, precisó Abel Sastre Matos, coordinador del evento.

Fotos cortesía Abel Sastre Matos. Clic sobre la imagen para ampliar.

[su_custom_gallery source=»media: 12144,12145,12146,12147,12148″ limit=»30″ link=»lightbox» width=»100″ height=»100″ title=»never»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *