Cuba-unesco

Cuba reafirma en Unesco compromiso con promoción de la cultura

Posición de Cuba
París, 20 dic (PL) La embajadora de Cuba en Unesco, Dulce Buergo, reafirmó el compromiso de su país con la promoción y protección de la cultura en sus más diversas expresiones, informaron hoy fuentes diplomáticas.

De acuerdo con un comunicado, así lo ratificó la alta representante de La Habana al participar en la oncena reunión del Comité Intergubernamental de Diversidad CulturalLa diversidad cultural resultante amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países. Por tanto, un enfoque mundial efectivo para el Desarrollo Sostenible y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) debe abordar el respeto, la protección y la conservación de la diversidad del mundo ahora y en el futuro., realizada recientemente en la Unesco.

De acuerdo con Buergo, para Cuba este tema es una prioridad incluso antes de su incorporación a la Convención de Diversidad Cultural, pues esos objetivos y propósitos forman parte de la política cultural impulsada por la Revolución desde 1959, como piedra angular del desarrollo del país.

Lea aquí: Cuba considera a la diversidad cultural como patrimonio común de la humanidad, y como tal ha de respetarse y promoverse

La embajadora también se refirió al papel esencial que tiene la cultura en la actualización del modelo económico y social cubano, un proceso en el que actualmente está inmersa la isla.

Para ilustrar el tema y tomando como referencia un evento actual, Buergo citó la exitosa celebración del 39 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

En este sentido, destacó que en ese evento realizado anualmente se potencia el debate sobre las industrias culturales, el enorme reto que impone la era digital, y se promueve la protección de la memoria documental, a través de la sección de ‘clásicos restaurados’, por solo mencionar algunos ejemplos recientes.

Por otro lado, la embajadora se refirió al impacto negativo que tiene en este sector ‘el sostenido y cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, frente al cual batallan a diario los artistas, trabajadores y personal en general vinculado a las diversas manifestaciones culturales’.

Buergo también subrayó el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, como el principal artífice de los grandes avances del país en la cultura y convencido promotor de la necesidad de crear conciencia sobre el papel imprescindible de la cultura para el desarrollo y el mejoramiento humano.

José Luis Pérez Parra

Licenciado en Comunicación Social y Diplomado en periodismo radiofónico por el Instituto Internacional de Periodismo. Miembro de la UPEC. Director y guionista de programas radiales.

http://portuspatris.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *