Evo Morales, presidente de Bolivia

Gobierno boliviano reafirma disposición de dialogar con médicos en paro

Del Mundo

La Paz, 25 dic.- El Gobierno de Bolivia reafirmó su disposición al diálogo con los médicos en paro y exigió como única condicionante que levanten las medidas de presión que afectan hoy a más de 50 mil bolivianos.

El presidente de la nación andino amazónica, Evo Morales, señaló que esta movilización de galenos, con marcado carácter político, sigue una estrategia norteamericana para incrementar conflictos y desestabilizar el orden interno del país y sacrifica la vida de miles de bolivianos.

El mandatario apuntó que ya no se trata de una reivindicación, sino de un movimiento netamente político aupado por la oposición boliviana, quienes se sirven de la desinformación para movilizar a médicos, estudiantes y otros sectores de la población para emprender acciones violentas en el país.

Al respecto, la senadora Ariana Salvatierra afirmó que la destrucción de instituciones públicas, la agresión y la suspensión de servicios médicos no constituye un mecanismo legítimo de protesta.

La solución para este conflicto cuyo periodo de duración ya se torna inadmisible, es el diálogo sin medidas de presión, acotó.

Salvatierra reiteró que el artículo 205 del nuevo Código Penal del país protege tanto al ciudadano como al profesional de la salud, y llamó a las bases a informarse mejor al respecto.

Igualmente, envió un mensaje de aliento a la ciudadanía y aseguró que el Gobierno del país continuará los esfuerzos por solucionar este conflicto y no dejar desamparado al pueblo.

Desde el pasado 23 noviembre, los galenos protestan en rechazo al decreto supremo 3385 que establece la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, y al artículo 205 del nuevo Código Penal referido a las sanciones por mala práctica profesional. (PL) (Foto: Archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *