Guerrrilleros

Puerto Padre: 59 años del canto a la libertad (+Audio)

Puerto Padre

Otra vez los acordes de rebeldía se escucharon y una multitud rememoraba los sucesos del comienzo del 25 de diciembre de 1958 cuando tropas al mando del comandante Delio Gómez Ochoa tomaban a Puerto Padre, y hombres de aquí integrados a la lucha se unían para desde diferentes puntos apoyar y lograr el objetivo supremo: la libertad definitiva.

En el ataque a la ciudad participó también el entonces capitán Eddy Suñol, casi la totalidad del Estado Mayor del Frente y una escuadra de las combatientes Las Marianas, al mando de la teniente Isabel Rielo.

Tras el empuje rebelde, la Estación de Policía fue la primera en rendirse, y luego le sucedieron el Cuartel de la Guardia Rural, el Puesto de la Marina de Guerra, el Ayuntamiento, la Aduana y la Junta Electoral. A las 5.30 de la tarde del 25 de diciembre de 1958, los defensores de la tiranía firmaron su rendición.

Otra vez la historia es contada por sus hacedores, que sienten el orgullo genuino de ser parte de un pueblo que construye su mejor camino.

De entonces a la fecha el tiempo ha permitido subrayar el obrar de aquellos bisoños soldados y consolidar el empeño. En sus instantes de lucidez Luis Reyes Santiesteban trae de vuelta a la memoria de los más nuevos las largas caminatas desde El Mijial hasta la ciudad para sumarse a los hombres de la columna de Delio. A los 99 años este viejo combatiente del Ejercito Rebelde atesora pasajes hermosos de los años de lucha. Otros como él desde aquí pelearon en diferentes puntos: los hermanos Quesada, Frank López Trevín…

Ivo Eusebio Morales y Adrián Pupo Velázquez, vinieron entre los barbudos del Cuarto Frente oriental Simón Bolívar, se asentaron en la zona y cada 25 de diciembre reviven el tiroteo, la sangre, los vítores de victoria, el acompañamiento del pueblo.

Mucho se ha andado en estos 59 años, Puerto Padre crece. El municipio exhibe saldos de excelencia en la Salud Pública con una tasa de mortalidad infantil de 3,47, por debajo de la media nacional y cero muertes maternas, la esperanza de vida está por encima de los 78 años, es ese un sector que en aquellos tiempos solo contaba con 3 médicos, hoy la cifra supera el millar.

Hay más del ascenso en estos 59 años, palpable en la cantidad de profesionales y técnicos, masteres y doctores en ciencias, en el acceso masivo a la práctica de ejercicios físicos y el deporte, a las manifestaciones artísticas, a la vida plena.

Quizás usted cuestione en el orden de infraestructura el deterioro de inmuebles patrimoniales, en eso hay cierta razón de dejadez, pero le confieso, no ha faltado voluntad para la mejora necesaria.

Nuestro servicio web le invita a escuchar más sobre este trascendental acontecimiento en la propuesta: Regreso a los Molinos, de Radio Libertad.

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

1 thought on “Puerto Padre: 59 años del canto a la libertad (+Audio)

  1. Bueno solo omitieron la participación del capitan del ejercito Rebelde Francisco Concepción Concepción quien tuvo en la finca las dos hermanas un campamento Rebelde.
    Saludos y recuerden que la historia no la hacen solo 2 o tres hombres…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *