programa materno-infantil

Muestra Las Tunas notables avances en la salud pública

Las Tunas

Las Tunas.- Considerables son los avances que en el sector de la salud muestra la provincia de Las Tunas, y que ratifican su disposición de preservar la calidad de vida de la población, informa el sitio Tiempo 21.

Recomendamos: Puerto Padre cerró 2017 con una Tasa de Mortalidad Infantil de ¡3,1! (+Audio)

Los resultados que exhibe hoy el programa Materno Infantil con una tasa de mortalidad de 4,2 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos, son posibles gracias a la esmerada atención que reciben las gestantes.

A ello contribuyen las prestaciones de un salón de parto, que estaba en reparación y ahora dispone de un local de preparto con mayor confort y un cuarto de reconocimiento que ofrece privacidad.

Incluye también un posoperatorio para las mujeres que dan a luz por cesárea y otro espacio de alojamiento conjunto más ampliado que acoge a quienes tienen un alumbramiento normal; estas mejoras  disminuyen la gran presión asistencial, y ofrecen condiciones favorables que agradecen tanto las madres como sus familiares.

Lea aquí: Mejoran los indicadores de salud y crece la esperanza de vida

En Las Tunas se consolida el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia con 539 equipos básicos de salud en las comunidades y se logró la rehabilitación de 50 consultorios, de los 329 existentes.

Cabe destacar que se realizaron unas 47 mil intervenciones quirúrgicas, tanto a personas de Las Tunas como de otros territorios vecinos que optan por los servicios territoriales.

En la provincia van en ascenso las personas con más de 60 años y alrededor de 150 superan el siglo de vida, por lo que las casas de abuelos y otras formas de atención a ese grupo poblacional constituyen prioridad en las labores de restauración que llegaron al hogar de ancianos provincial Carlos Font Pupo, con mejoras en la infraestructura y otros servicios.

Igualmente se concluyó un hogar de ancianos en el municipio de Amancio, con una capacidad de 30 pacientes, para acoger mejor a la ancianidad.

Sugerimos: Un año de avances en rehabilitación de hospital puertopadrense (+Audios)

Importante es destacar que el 2017 fue un año sin dengue, porque se logró desde mayo del 2016 terminar con la epidemia sin trasmisión, los índices de infestación del mosquito Aedes aegpty disminuyeron, sobre todo debido a una mayor organización del sector así como la información que tiene el pueblo acerca de las medidas preventivas.

Ahora es preciso darle un óptimo aprovechamiento a las instalaciones remozadas y dar respuesta a las demandas de la población que las visita en busca de alivio a sus padecimientos y que mucho valora el buen trato, la entrega y profesionalidad de los trabajadores de la Salud.

José Luis Pérez Parra

Licenciado en Comunicación Social y Diplomado en periodismo radiofónico por el Instituto Internacional de Periodismo. Miembro de la UPEC. Director y guionista de programas radiales.

http://portuspatris.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *