Meta: Proteger cerca de 36 mil hectáreas de árboles maderables y frutales en Puerto Padre (+Audio)

Puerto Padre

Siempre alertas, los integrantes del Cuerpo de GuardabosquesPersona dedicada a la protección y conservación de áreas naturales como bosques o parques forestales, así como también los recursos naturales de esas zonas y sus espacios culturales. en el municipio de Puerto Padre, iniciaron este 3 de enero, la etapa más proclive para la ocurrencia de incendios forestales, que transcurre en toda la nación hasta mayo, cuando comienza el periodo lluvioso anual.

Un centenar de fuerzas regulares y eventuales, están desplazadas en el territorio, que finalizó diciembre con un patrimonio de alrededor de 36 mil hectáreas de árboles maderables y frutales, donde sobresalen las zonas protegidas de La Jíbara y Covarrubias, por su diversidad de flora y fauna.

Sugerimos: Avanza proyecto de la Tarea Vida en Puerto Padre (+Audios+Galería)

Aún cuando en el último bienio no hubo incendios forestales de enero a mayo, las tormentas eléctricas dañaron en los meses de julio y agosto sobre 15 hectáreas de casuarinas y otras especies, principalmente en Bazarales, donde hay vigía especial hasta finales de octubre, por la asiduidad de rayos en varios puntos de esa región.

Las lluvias del periodo húmedo, favorecieron la vegetación de norte a sur en el municipio de Puerto Padre, con excelentes resultados para las plantas alrededor del borde costero, exuberante en llanas, mangles, uvilla, carbonero, patabán, guairaje y demás especies que constituyen fuentes de alimentación y refugio para las aves silvestres, especialmente en Bahía de Malagueta, El Guincho, Punta de Piedra, Cayo Pájaro y La Sierrita.

Sugerimos: Tarea Vida por un futuro medioambiental sostenible (+Video)

Dentro de las áreas forestales sobresalen por su diversidad en plantas y animales La Jíbara y Covarrubias, entre ellas La Cuaba altamente volátil y aromosa, además de La Yaba, cuyo nombre común para los carboneros es rompe hacha.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *