Michel Bachelet en Cuba

Recibirá presidente de Cuba, Raúl Castro, a Michelle Bachelet, Jefa de Estado chilena

Cuba

La Habana, 8 ene – La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dialogará con las autoridades cubanas y recibirá este lunes los honores correspondientes a su alta investidura, durante el recibimiento oficial que se le rendirá en esta capital por su homólogo Raúl Castro.

Bachelet, quien cumple aquí su penúltima gira internacional previa al término de su mandato el próximo 11 de marzo, colocará una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Además, participará en un foro empresarial e intercambiará con estudiantes y trabajadores de la escuela pedagógica Salvador Allende. La víspera, horas después de su arribo, la jefa de Estado asistió en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) a la firma de un convenio de cooperación en el ámbito audiovisual.

Lea aquí: Firman Cuba y Chile convenio de cooperación cinematográfica

El acuerdo entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) lo suscribieron el propio presidente de esta entidad, Roberto Smith, y el embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera.

Momentos antes de la firma del acuerdo, en la propia Uneac, Bachelet dialogó con artistas e intelectuales cubanos.

Ambos pueblos están unidos por vínculos históricos de larga data. En 1971, durante la presidencia de Salvador Allende, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, recorrió el Chile, convirtiéndose esa en la primera visita oficial de un mandatario de la isla a la nación sudamericana.

Entonces Allende expresó que Cuba está vinculada ‘a la historia de América Latina, Fidel Castro representa a una auténtica revolución y queremos intensificar los tradicionales lazos amistosos que siempre han existido entre nuestros países’.

La más reciente colaboración fue a raíz de los terremotos de febrero de 2010, en Rancagua, y de abril de 2017, en Valparaíso, con el envío de una brigada del Contingente Internacional de Médicos Henry Reeve, Especializado en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias.

Michelle Bachelet ostentó la primera magistratura chilena entre 2006-2010, y fue electa por segunda vez para el periodo 2014-2018.

A la dignataria -primera presidenta pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)-, le sucederá el próximo 11 de marzo Sebastián Piñera, repitente en La Moneda tras ganar en segunda vuelta las elecciones de diciembre último.

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo.

http://www.radiohc.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *