Eusebio Leal

Destaca Eusebio Leal cubanía de Sociedad Económica Amigos del País

Cuba

La Habana, 10 ene.- La cubanía ha sido el destino de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) en sus 225 años, afirmó aquí el Doctor Eusebio Leal Spengler, tras recibir la condición de Miembro de Honor de esa entidad.

El Historiador de la Ciudad de la Habana resaltó también el aporte de la Sociedad a la formación del pensamiento nacional y de los sentimientos patrióticos a lo largo de varios siglos.

En las palabras de elogio a Leal, la vicepresidenta de la SEAP Nuria Grégori, resaltó la rica trayectoria de éste, su contribución a la preservación del patrimonio material y espiritual de la Ciudad de La Habana, y lo calificó de ejemplo de entrega a las misiones asignadas.

El presidente de la SEAP, Fidel Vascós, señaló que las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País surgieron en España al calor de las ideas renovadoras de la Ilustración europea durante el siglo XVIII, y agregó que el origen de las también llamadas Sociedades Patrióticas se sitúa en 1765 en el País Vasco.

En Cuba, indicó, la primera manifestación organizada de esta corriente iluminista ocurrió en Santiago de Cuba, cuando en 1787 se creó la real Sociedad Patriótica, que al año siguiente fue bautizada como Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago de Cuba.

Esa experiencia se extendió a la ciudad capital de Cuba, donde se fundó en 1793 y en solemne ceremonia la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana, promovida por el Capitán General Don Luis de las Casas, y la cual recibió el apoyo del obispo de La Habana Juan José Díaz Espada.

Vascós destacó que la SEAP siempre tuvo, según las características concretas de cada momento histórico, el lema de Pro Patria, que aparece inscrito en su emblema distintivo, objetivo que la Sociedad hoy mantiene, potenciados por el proceso de construcción del socialismo que impulsa la Revolución cubana ya en sus 60 años.

También en el acto se entregó al licenciado Aurelio Alonso, subdirector de Casa de Las Américas, el Premio Félix Varela, que confiere la Sociedad por la contribución al desarrollo de las Ciencias Sociales, y por primera vez, el sello Aniversario 225 a las cinco instituciones que más influyen en el quehacer de la SEAP.

Estas son: el Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Academia de Ciencias de Cuba y la Universidad de La Habana.

Integran la entidad 280 científicos, docentes, economistas, investigadores y otros profesionales, todos con un elevado currículo, quienes tienen la misión de generar ideas y proponer a los decisores del nivel superior correspondiente alternativas de solución a los problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *