Celia Sánchez Manduley

Celia en el recuerdo de muchos

Cuba

No es un silencio que el sepulcro encierra sino una idea viva que fulgura esta cubana de montañas y llanos hecha de acero y miel, cuyo aroma natural permanece en el espacio en señal de que en todas partes su presencia es visible, quizás porque moldeó con sus propias manos la obra nueva o por el alcance de su ejemplo, o porque ella es luz perenne de cada aurora.

Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, la flor más autóctona de la Revolución es la genuina expresión de participante comprometida en la guerra de liberación nacional.

Norma en la clandestinidad, Aly en la guerrilla son seudónimos que trascienden en la vida de la madre de muchos, que en el largo camino de la lucha quedaron huérfanos, la amiga intransigente y dulce de  los combatientes, la leal compañera de Fidel y extraordinaria luchadora.

Recomendamos: El alma de los necesitados: Celia Sánchez Manduley (+Audio y video)

Con el triunfo su labor era seguida por las masas y es que Celia hacía suyos los problemas del pueblo,  ayudaba a resolverlos con modestia infinita y gran devoción revolucionaria. Sabía que los humildes la identificaban  como la más ferviente servidora.

“Apasionadamente humana y tierna” como le describiera Armando Hart, Celia  delineó caminos para la conservación de cada detalle de nuestra historia patria.

Este 11 de enero, al cumplirse 38 años de su partida a ese viaje largo que suelen dar los buenos hijos sin marcharse definitivo, Celia, la de cubanas y cubanos,  continúa siendo una leyenda,  que se multiplica en el pueblo ese mismo al que dedicó cada segundo de su fértil y entusiasmada existencia.

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *