Esperanza Freijoso

Esperanza Freijoso Sánchez: 95 años de vida fértil (+Audio)

Puerto Padre

Saberse hacedora de la historia del movimiento femenino en Puerto Padre la impulsa a vivir, así confiesa una y otra vez, Esperanza Freijoso Sánchez, quien rodeada de familiares y amistades celebró su cumpleaños 95, este 14 de enero.

Los almanaques han corrido y ella mantiene la lucidez de siempre, ahora con dificultades para la escucha de su interlocutor, la buena Esperancita regala la sabiduría de los años a los que acuden a ella tras sus reveladoras anécdotas de los tiempos de fundación de la Federación de Mujeres Cubanas.

Su lealtad por las raíces y amor sin límites a la obra de Fidel y Vilma, la hacen acreedora de la admiración y respeto de las nuevas generaciones de puertopadrenses.

Hasta su casa llegaron autoridades del municipio en gesto de gratitud y compromiso. Gregorio Rafael Torres Cobas, miembro del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización, en la que milita Freijoso Sánchez desde hace más de 45 años, le obsequió un ramo de flores en cálido abrazo.

También estaba, Gismi Inés Peña Rodríguez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, fundadoras del movimiento femenino local y otros dirigentes del territorio.

La homenajeada gustosa rememoró sus años mozos en la clandestinidad, las milicias revolucionarias y evocó pasajes de la creación de la FMC, también del primer círculo infantil que se edificó en Puerto Padre. No faltaron en el recuento las viejas compañeras: Paula Labrada y Lidia Jareño.

Entre historias de ayer y consejos para preservar la obra que dignificó a la mujer y el hombre en Cuba transcurrió el onomástico 95 de Esperanza Freijoso Sánchez. Tiene ella el deber de cumplir muchos más años en virtud de seguir avivando a los más nuevos en el camino de la utilidad.

 

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *