Inundaciones en la agricultura en Puerto Padre. Foto: Jose Luis Pérez Parra.

Agropecuarios de Puerto Padre accionan tras intensas lluvias (+Audios)

Puerto Padre

Puerto Padre, 17 de ene (RL) – Mantener la vitalidad del ganado mayor que garantiza la producción de leche para infantes, embarazadas, ancianos y personas con dietas médicas, constituye prioridad para los trabajadores de la Empresa municipal Agropecuaria Antonio Guiteras, en Puerto Padre.

Dada las inundaciones de zonas bajas por las intensas lluvias de los últimos días, los pecuarios del territorio trasladaron más de 700 cabezas de la masa vacuna hacia lugares seguros, en busca de evitar hipotermia, fundamentalmente en los terneros.

Lea aquí: Consideran revertida en Cuba situación de la sequía

De forma similar, se adoptan las medidas en las 10 unidades de la Granja La Veguita, que agrupa el mayor número de animales del sector estatal y se acciona con los productores privados para laborar en conjunto con  especialistas de la entidad.

La licenciada Milagro Pérez Rivera, jefa de ganadería en la localidad, dijo a esta publicación digital que mantienen vigilancia en las tres unidades ubicadas en la zona baja de la presa de Ortiz, pues aunque cesaron las precipitaciones el peligro persiste, ante las crecidas en los potreros.

Añadió, la funcionaria, que tienen recursos materiales y humanos para continuar el trabajo y evitar pérdidas económicas, así como reservas de miel y otros alimentos vacunos.

En medio de esta situación adversa, el grupo de la ganadería acopia más de 1 400 litros de leche en cada jornada, obtención  que se logra imponiéndose al ataque de plagas de mosquitos y al lodo que aún cubre las áreas de producción.

EXCESO DE LLUVIAS IMPACTA EN LOS CULTIVOS VARIOS

 El municipio de Puerto Padre posee hoy más de 2 000 hectáreas dedicadas a la producción de cultivos varios, de ellas 60 están cubiertas de frijol, en El Mijial, mayor polo de granos del territorio y donde unas 20 hectáreas fueron afectadas por las constantes precipitaciones.

Recomendamos: Consolidan estrategia para incrementar producciones agropecuarias en Las Tunas

Según el ingeniero Raimundo Rodríguez Santiesteban, especialista de cultivos varios, en la Empresa municipal Agropecuaria Antonio Guiteras, en Puerto Padre, el drenaje de los campos es la estrategia que hoy desarrollan en La Veguita, Gayol y cooperativas de la entidad, en pos de garantizar alimentos al pueblo y reducir los daños.

Entre los cultivos más afectados se encuentran los de tomate, yuca y boniato, estos dos últimos con un total de 500 hectáreas plantadas, cuya cosecha se realiza paulatinamente, en la medida que va cesando el nivel de agua estancada en los plantíos.

De igual modo, en los organopónicos del municipio se siembra lechuga y otras hortalizas, aprovechando el descenso de las temperaturas y la cualidad de producción de ciclo corto de las verduras.

No obstante, precisó el ingeniero Rodríguez Santiesteban, habrá viandas, granos y vegetales en los mercados, pues el plátano en todas sus variedades se benefició con las lluvias y entra en  cosecha a partir de febrero venidero.

Leidiedi Gómez Hidalgo

Periodista. Miembro de la UPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *