Leñadores

Semifinal Las Tunas-Industriales: La remontada es cosa de Leñadores (+videos)

Deporte

Las Tunas.- Los Leñadores de Las Tunas han hecho de la remontada un sello personalizado, después de marcar cuatro carreras en la octava entrada para venir de abajo por tercera vez en la postemporada, derrotar 6×3 este martes a Industriales y enviar al séptimo juego la segunda semifinal de la 57 Serie Nacional de Béisbol.

Parecía que se salía con la suya Víctor Mesa en un abarrotado parque Julio Antonio Mella, pero a los tuneros el despertador les suena casi siempre un poco tarde, afortunadamente no lo suficiente para quedarse fuera de una temporada a la que le han dado muchísimo color. Los de verde y rojo se aferraron una noche más a la épica e igualaron un play off ya trepidante.

El duelo tremendo entre los abridores Vladimir Baños y Misael Villa se extendió por todo el primer tercio del choque, hasta que en la parte baja de la cuarta entrada a los azules les falló un factor clave hasta ahora en sus tres victorias: la defensa. Un error en fildeo de Juan Carlos Torriente dejó en la inicial a Jorge Yhonson, el hombre que anotó después la primera carrera por un mal tiro de Frank Camilo Morejón.

Mientras Vladimir Baños mantenía a raya a los Leones, los tuneros agregaron otra en la quinta, otra vez sacando partido de las marfiladas azules. Yuniesky Larduet pegó sencillo al derecho y se fue hasta la antesala por error de Orlando Acebey sobre batazo de Yhonson. Desde allí anotó la segunda por cohete al central de Dánel Castro, ese bateador enorme que no caduca nunca, a pesar de sus 41 años.

Sin embargo, la tradición azul es muy larga y el equipo de la capital dio un zarpazo tremendo abriendo la sexta entrada. Después de conseguir los dos primeros outs, Baños permitió sencillos consecutivos de Malleta y Stayler Hernández, justo antes de que Víctor Mesa tuviera una de esas epifanías tan suyas. El polémico mentor sustituyó a Acebey y echó mano del veterano Eriel Sánchez, quien le respondió con un cuadrangular que le dio la vuelta al marcador y puso delante a los visitantes.

Todavía pudo ampliar la diferencia el conjunto de la capital, cuando en la parte alta de la octava Alexander Malleta estuvo a punto de sacar la bola por el jardín central. El inicialista azul se encontró con un rompimiento de José Ángel García, quien había entrado en ese capítulo por el primer relevista tunero, Diego Granado. En definitiva, el batazo se quedó en un jit larguísimo y le permitió al mejor cerrador en la historia del béisbol cubano colgar un cero que terminaría siendo clave en las aspiraciones locales.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=S91r6H5RSIY&feature=youtu.be[/youtube]

Como en casi toda la semifinal, la reacción tunera se produjo ya en las postrimerías del encuentro, a la hora en que no había mañana para los dirigidos por Pablo Alberto Civil. En el octavo acto, nuevamente Dánel encendió la chispa con cañonazo al izquierdo y, luego del enésimo fallo de Yosvani Alarcón, anotó el empate remolcado por jit al derecho de Alexánder Ayala.

El imparable del torpedero camagüeyano llegó ya ante los envíos del relevista Vladimir García, quien había sustituido a Villa en esa entrada. El avileño, de discretas actuaciones esta campaña frente a los Leñadores, le propinó pelotazo a Yúnior Paumier y soportó sencillo al central de Rafael Viñales, que puso encima a los locales y reivindicó al líder impulsador del Campeonato, de muy mala postemporada.
Pero todavía le quedaba cuerda al equipo local en esa octava entrada gigante, pues otro de muy mal paso madero en mano, el antesalista Yordanis Alarcón, conectó incogible a la banda derecha que trajo otras dos y prácticamente sepultó las esperanzas capitalinas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=oLa2A1OFXP4&feature=youtu.be[/youtube]

Sobre todo porque desde el principio de ese inning lanzaba por Las Tunas el diestro José Ángel García, ese seguro de vida que adquirió Civil de cara a los play off y que ha respondido con par de victorias y un salvamento. José Ángel volvió a dejar en cero al rival, a pesar de del mal momento del octavo y envió la semifinal a un juego 7 que promete ser un colofón a la medida de la gran serie protagonizada por Leñadores y Leones.

Este miércoles, los ases Yoelkis Cruz y Freddy Asiel Álvarez tendrán la responsabilidad de meter a los suyos en la final, donde espera con tranquilidad el vigente campeón, Granma.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Xc6NBxi98-E&feature=youtu.be[/youtube]

José Luis Pérez Parra

Licenciado en Comunicación Social y Diplomado en periodismo radiofónico por el Instituto Internacional de Periodismo. Miembro de la UPEC. Director y guionista de programas radiales.

http://portuspatris.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *