Río

Registros de lluvia históricos en el mes de enero(+multimedia)

Las Tunas

Las Tunas.- Si diéramos crédito a la tradición de las cabañuelas, el 2018 augura ser propicio para la recuperación de los embalses y las cuencas subterráneas de la provincia de Las Tunas. Al atravesar la mitad de enero, aquí se han reportado lluvias que representan el 384 por ciento con respecto a la media histórica para esta etapa del año, informa el periódico 26.

El comportamiento de las precipitaciones en lo que va de calendario confirma que estamos en presencia de una temporada seca bastante atípica, luego de que en noviembre y diciembre también se observaran índices por encima de lo acostumbrado. Ello responde a la influencia de organismos meteorológicos como huracanes, ondas tropicales, vaguadas y frentes fríos.

Las manifestaciones climáticas confirman una tendencia advertida por especialistas del Centro Meteorológico Provincial, quienes han señalado un corrimiento en el tiempo en que se produce el cambio de estación y mayor presencia de las lluvias en la zona norte, en detrimento de la región del sur.

Precisamente, esta semana en la costa norte del territorio se registraron lluvias intensas como consecuencia del sexto frente frío de la temporada. El domingo cayeron 184 milímetros en la presa Farola, en el municipio de Puerto Padre, donde también hubo acumulados significativos en Ortiz, con 150 milímetros; Vázquez, 137,5 milímetros, Guaibicán, 135 milímetros y Delicias, 102 milímetros.

Las precipitaciones fueron igualmente abundantes el lunes con 122 milímetros en la ciudad de Puerto Padre y 88,4 milímetros en la presa Charco Largo, de «Jesús Menéndez».

La intensidad y persistencia de las lluvias provocaron la sobresaturación de los suelos e inundaciones en ríos y cañadas. Las autoridades de la Villa Azul de los Molinos reportaban más de 600 viviendas afectadas y daños en sembradíos de cultivos varios, hortalizas y de caña.

Lea aquí: Agropecuarios de Puerto Padre accionan tras intensas lluvias (+Audios)

Los embalses fueron beneficiados con el comportamiento del clima. Actualmente las presas tuneras se encuentran al 62 por ciento de su capacidad de llenado, mientras que el reservorio de Copo del Chato abrió sus compuertas para el vertimiento.

Especialistas de la Delegación Provincial del Instituto de Recursos Hidráulicos explicaron a 26 Digital que se mantiene una vigilancia diaria sobre la presa Juan Sáez, la de mayor dimensión en el territorio, la cual está al 71 por ciento de su capacidad.

Al cierre de la presente información, no se consideraba proceder al vertimiento de este embalse porque la prevención hidrológica que existe sobre él está concebida para el período húmedo -y nos encontramos en la etapa seca-, además de que proyectan demandas de agua significativas para los meses de febrero, marzo y abril, que provocarán la disminución de su volumen hasta los niveles recomendados para comenzar la primavera.

A pesar de los beneficios hídricos, Las Tunas continúa afectada por la sequía debido al estado de las cuencas subterráneas. El crecimiento en los índices de los embalses la sitúa en mejores condiciones para el período seco, pero urge ampliar el impacto de las medidas de ahorro y uso racional del agua.

Vea en Multimedia: Añoranza por las lluvias

 

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *