Ofelia Briñones Peña, trabajadora del vivero forestal tecnificado Camilo Torres, en Aguada de Vázquez

Ofelia, una silvícola extraordinaria (+Audio)

Mi gente

Puerto Padre, 24 de ene (RL) – Las botas de goma cubiertas de lodo impedían caminar con mayor agilidad a Ofelia Briñones Peña, trabajadora del vivero forestal tecnificado Camilo Torres, en Aguada de Vázquez, a unos 23 kilómetros de la cabecera municipal; aún así no detuvo la clasificación de recipientes plásticos.

Briñones, es mujer de pocas palabras, su timidez característica del origen humilde no es sinónimo de la laboriosidad que la hace clasificar como la mejor obrera por 3 años consecutivos, entre 28 trabajadores.

Lea aquí: Empresa agroforestal de Las Tunas con notables avances en 2017

El resultado de esta silvícola se debe, además, a su constante capacitación y participación en eventos de ciencia y técnica para cumplir a cabalidad con el deber; asimismo, de la disposición a cumplir cualquier tarea y del compañerismo, habla el jefe de la brigada, ingeniero Alberto Arnedo Rodríguez.

El exceso de humedad en el suelo impide hoy, agilizar el llenado de 140 mil recipientes plásticos, para depositar en ellos semillas de especies maderables y frutales, a partir de febrero, según corresponde a la etapa de la Forestal; Ofelia y el resto del colectivo, vencen las adversidades y realizan el desmonte de las cajas, lave y desinfección de los depósitos plásticos o tubetes.

Al comparar el trabajo de 8 años atrás, en el vivero de la Unidad Empresarial de Base Forestal Puerto Padre, la muchacha reconoce el avance en las condiciones, pues entonces realizaban todas las tareas en el suelo con el consiguiente agotamiento; sin embargo, desde hace 3 años con la nueva tecnología, todo es más fácil.

Aunque, precisa Ofelia, el compromiso es mayor, comenzaron la entrega de posturas solo a Puerto Padre, Manatí y Jesús Ménendez y hoy deben garantizar más de 800 mil posturas para todos los municipios, de la provincia de Las Tunas.

Por su manera de ser, entrega y valores, esta joven que apenas sobrepasa los 30 años de edad, llegó al centro, sin lugar a dudas, para aportar de forma útil a la sociedad.

En los diversos reconocimientos y la experiencia laboral acumulada, Ofelia Briñones Peña ve materializarse un sueño.

Por lo pronto, avanzar en el trabajo para en junio próximo desarrollar la campaña de reforestación, en el municipio, es su objetivo inmediato, a pesar de las dificultades causadas por las lluvias, pues es de las personas que no cree en impedimentos cuando hay un compromiso mayor, el de cumplir con el estado.

 

Leidiedi Gómez Hidalgo

Periodista. Miembro de la UPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *