Martí Caracas

Impronta martiana continúa vigente en #Venezuela

Del Mundo
Caracas, 26 ene (PL) Los ideales de libertad e integración latinoamericana de José Martí continúan vigentes hoy en Venezuela, país al que el Héroe Nacional de Cuba rindió tributo y bebió de su rica historia.

Cuando faltan solo dos días para conmemorar el natalicio del Apóstol de la independencia cubana, acontecido en La Habana el 28 de enero de 1853, cobran aquí especial importancia sus aportes en materia de unidad revolucionaria, mientras la nación sudamericana se apresta a efectuar elecciones presidenciales.

Durante un reciente homenaje prodigado a Martí en la Plaza Simón Bolívar, de Caracas, al cumplirse el 21 de enero el aniversario 137 de su arribo a esta ciudad, intelectuales y políticos venezolanos destacaron la necesidad de coordinar los esfuerzos de todos los partidos y movimientos progresistas.

Asimismo, en numerosos escritos como el ensayo Nuestra América o la carta inconclusa a su amigo mexicano Manuel Mercado, José Martí reiteró lo vital que resultaba para las naciones latinoamericanas aunar voluntades para enfrentar las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos.

Esa premisa mantiene especial vigencia hoy que el gobierno norteamericano recrudece su política injerencista contra Venezuela, país promomotor de diversos mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

En el citado homenaje dedicado a Martí en Caracas, el director ejecutivo de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, subrayó la decisiva contribución del prócer a los ideales de la integración latinoamericana.

La admiración de José Martí por Simón Bolívar quedó demostrada cuando al arribar a la capital venezolana el 21 de enero de 1881, y ‘sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía’, más inquirió cómo se llegaba a la estatua del Libertador.

Contado en tono autobiográfico, este pasaje da comienzo al relato Tres héroes, publicado en la revista La Edad de Oro, que rendía honor a grandes artífices de la lucha por la liberación del yugo colonial español en América Latina: Bolívar, José de San Martín y Miguel Hidalgo.

Meses después, antes de abandonar el país de forma precipitada, José Martí daría otra muestra de fidelidad y entrega a la nación sudamericana, al escribir ‘Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo’, en carta a su amigo Fausto Teodoro de Aldrey.

Por estos días se rinde tributo aquí al Héroe Nacional de Cuba con un amplio programa conmemorativo que comenzó a inicios de semana y se extenderá hasta el domingo 28 de enero, cuando se cumple el aniversario 165 de su natalicio.

El histórico acontecimiento será recordado en acto solemne en la Plaza Martí de Caracas, donde se prevé la presencia del ministro de Cultura, Ernesto Villegas, y el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *