Marcha de las Antorchas

Noche de luces martianas en Puerto Padre (+Audios)

Puerto Padre

Puerto Padre, 27 de ene (RL) – La Avenida de la Libertad, en la noche de este 27 de enero, se colmará de luminarias rústicas para reeditar la histórica Marcha de las Antorchas, acontecida en fecha similar de 1953La primera de estas caminatas ocurrió en 1953, año en el que se cumplían 100 años del natalicio del independentista cubano, y la encabezaron los jóvenes que meses después asaltarían varios cuarteles controlados por militares de la cruenta dictadura de Fulgencio Batista., en veneración al centenario del natalicio del Apóstol.

A 65 años de la manifestación juvenil liderada por Fidel Castro Ruz, Pinos Nuevos de Puerto Padre portarán en sus manos luces martianas que anuncian la llegada del aniversario 165 del nacimiento del más genial de los cubanos: José Martí.

Recomendamos: Savia y presencia de José Martí en aulas de Puerto Padre (+Audios)

Organizadores de la Marcha de las Antorchas en el territorio, puntualizaron, que desde la escalinata Julio Antonio Mella, en el sitio más elevado de la ciudad, a las 9 pm, partirán los jóvenes hasta el Teatro del Pueblo, en las proximidades del malecón.

La ocasión será propicia para reafirmar el apego de la juventud local a la obra que prometió Martí y Fidel cumplió. El ingeniero, Yusnier Pupo Rodríguez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, en el territorio, así lo ratifica:

Estudiantes de Ciencias Médicas, como representación genuina de la Federación Estudiantil UniversitariaOrganización que agrupa a los estudiantes universitarios cubanos, representa sus intereses y hace valer sus derechos. (FEU) encabezarán la Marcha de las Antorchas, seguidos de escolares de preuniversitarios y politécnicos de la ciudad. Se sumarán jóvenes trabajadores de todos los sectores, con protagonismo de educación y salud.

El Apóstol, desandará entre sus Pinos Nuevos como bello paradigma a imitar.

¿Cómo hacer una antorcha?
Cuando ya se acerca la Marcha de las Antorchas, día en el cual toda Cuba se iluminará con la luz del Maestro, Alma Mater propone simples pasos para elaborar tu propia antorcha.

Necesitarás: Palo robusto, Tela de algodón y una Lata Queroseno

Clava una lata limpia (puede servir una vacía y del tamaño de una de sopa, leche condensada, tomate o embutidos), a un palo sólido (funciona parecido al de la escoba).

1. Comprueba que la lata está segura en la punta del palo y que no se tambalea cuando la transportes.

2. Corta un trozo de tela de algodón de modo que entre cómodamente dentro de la lata. Utiliza tela totalmente natural; no uses tela que contenga materiales sintéticos o químicos.

3. Haz una bola con la tela de algodón y remoja la mitad superior en queroseno. No satures la tela, no debería gotear. Ten cuidado de no derramarlo sobre ti mismo.

4. Coloca la tela mojada con queroseno en la lata. Enciéndela con una cerilla. Y ¡A Marchar!

Pero, otros consejos no menos útiles: Sé cuidadoso del entorno y mantén la llama alejada de los objetos inflamables. Ten en cuenta los alrededores y las condiciones climáticas.

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *