Venezuela rendirá tributo al prócer cubano José Marti

Del Mundo

Caracas, 28 ene – El pueblo y gobierno de Venezuela rendirán tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, al cumplirse hoy el aniversario 165 de su natalicio, en un acto en la plaza que lleva su nombre en esta capital.

A la cita asistirán el embajador de Cuba en el país sudamericano, Rogelio Polanco; el ministro venezolano para la Cultura, Ernesto Villegas; y el historiador Vladimir Acosta, de acuerdo con la convocatoria del Ministerio para la Comunicación y la Información.

También se reeditará este domingo con una caminata la ruta de 12 kilómetros que José Martí realizó a su llegada hace 137 años a Venezuela desde la Guaira, estado de Vargas, hasta la capital venezolana.

A esa actividad, en la cual deben participar más de 500 personas, se prevé la asistencia de la alcaldesa Erika Farías y el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante.

Durante un reciente homenaje prodigado a Martí en la Plaza Simón Bolívar, de Caracas, intelectuales y políticos venezolanos destacaron la necesidad de mantener la unidad como eje central de la lucha revolucionaria y coordinar los esfuerzos de todos los partidos y movimientos progresistas.

En el citado homenaje, el director ejecutivo de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, subrayó la decisiva contribución del prócer a los ideales de la integración latinoamericana.

En numerosos escritos como el ensayo Nuestra América o la carta inconclusa a su amigo mexicano Manuel Mercado, José Martí reiteró lo vital que resultaba para las naciones latinoamericanas aunar voluntades para enfrentar las pretensiones expansionistas de Estados Unidos.

Esa premisa mantiene especial vigencia hoy cuando el gobierno norteamericano recrudece su política injerencista contra Venezuela, país promomotor de mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *