El parque solar fotovoltaico Parada 2 tendrá una potencia de 4,4 megawatt (Bohemia Foto /José Raúl Rodríguez)

Crece aprovechamiento de la energía solar en Las Tunas

Las Tunas

Las Tunas.- Más de 800 megawatt (MW) se han generado en la provincia de Las Tunas a través de la energía solar, desde septiembre del pasado año hasta la fecha, gracias al funcionamiento del parque fotovoltaico Parada 1, ubicado en el norte del territorio.

El emplazamiento con una capacidad de 2,2 MW, está conectado al Sistema Electroenergético Nacional y beneficia directamente durante el día a más de 23 mil hogares, y mil 355 entidades del sector estatal en la ciudad de Puerto Padre.

Según datos facilitados por Odalys Sicilia Cantón, especialista principal de inversiones de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, a la vez se dejaron de emitir más de 470 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Además de la reducción de la carga contaminante también se ahorraron unas 201 toneladas de crudo, lo cual favorece la economía de Cuba, que para 2030 pretende alcanzar un 24 por ciento de su generación a través de las fuentes renovables de energía.

Para ratificar a la provincia en el programa nacional Las Tunas prevé este año la inauguración de los parques Parada 2, en Puerto Padre y otro en Manatí, que juntos lograrán 6,6 MW de potencia en condiciones óptimas de servicio.

A mediano y largo plazo, se desarrollarán otros proyectos para la instalación de dos potentes parques eólicos en el municipio de Jesús Menéndez, los más grandes de los materializados hasta la fecha en el país. (Por: Adalys Ray Haynes.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *