caña

Cañaverales anegados truncan la zafra en Las Tunas

Las Tunas

Las Tunas- Los campos cañeros anegados caracterizan el panorama que hoy se vive en Las Tunas, donde los hombres se mantienen a la espera de un clima favorable para reanudar la zafra, truncada desde el mismo comienzo de año.

A Las Tunas se le dio la responsabilidad de fabricar la mayor cantidad de crudo del país en esta campaña, sin embargo hasta la fecha se han producido menos de siete mil toneladas, casi todas en diciembre, a cargo del central Majibacoa.
Pedro Jiménez, director adjunto de la Empresa Azucarera del territorio, confesó a la ACN que no recuerda un tiempo tan prolongado de afectaciones por las lluvias como ahora, pues en enero prácticamente no se pudo moler y los campos aun mantienen concentración de humedad en exceso.
El coloso Antonio Guiteras, que arrancó su maquinaria en diciembre, apenas molió durante cinco días, y no ha podido reanudar la contienda en espera de un oreo en los cañaverales, significó el directivo.
La situación adversa de los suelos no solo dificulta el trasiego de caña hacia los ingenios por las malas condiciones de los caminos, sino también por la baja concentración de sacarosa en los jugos de la caña, provocado por el exceso de agua.
No obstante -amplió Jiménez- los azucareros del Majibacoa y el Antonio Guiteras solo esperan que mejoren las condiciones del tiempo para aprovechar al máximo cada jornada en esta etapa óptima en rendimiento, si las precipitaciones se alejan y el sol comienza a desaparecer la humedad.
En el sur de la provincia se preparan las condiciones para comenzar la zafra en los ingenios Amancio Rodríguez y Colombia -los de menos capacidad potencial-, los cuales estaban planificados para arrancar en enero, pero no pudieron cumplir con ese calendario, también por motivos climáticos.
Antes de iniciar la contienda 2017-2018, las autoridades azucareras de Las Tunas significaron que la provincia se había preparado bien y con suficiente tiempo para la zafra, gracias a la garantía de recursos deficitarios en otras etapas y a la solución de problemas detectados el año anterior.

Periódico 26
Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *