Escuela primaria de Puerto Padre

Educar para la vida

Opinión

Puerto Padre, 3 de feb (RL) – La escuela puertopadrense actual despliega una labor enfocada a formar ciudadanos competentes, capaces de sentir orgullo de ser cubanos, rebeldes, independientes, capacitados para luchar contra cualquier forma de explotación y defender la Patria de amenazas, tanto internas como externas.

La necesidad de profundizar y fortalecer la educación en valores y su formación desde la escuela, es una tarea obligatoria hoy, más que nunca, en todo el mundo, ya que de ello depende poder salvar lo más preciado que existe en el universo, la especie humana.

Los valores guían la conducta del ser humano en cada momento de su vida. Al respecto el General de Ejército Raúl Castro Ruz, expresó:

“… cada generación necesita de sus propias motivaciones y de sus propios valores, nadie será hoy revolucionario, solo porque le narremos las penurias de sus padres y abuelos por importante y útil que sea esta labor”.

Recomendamos: Fidel y la pasión por la educación (+Video)

Hay que estudiar mucho, pero, también, aprovechar al máximo el tiempo, haciendo, participando y preparándose para el futuro desde el calor de las organizaciones estudiantiles y juveniles, pues en ellas se forjan valores y principios que habrán de repercutir posteriormente en el resto de la vida escolar, profesional y cívica de sus integrantes.

Ocurre, que en ocasiones las actividades que trascienden son las organizadas a nivel de centro, no así las del grupo, donde seguro no faltan ideas, preparación, ni el entusiasmo natural de sus integrantes, es por ello, que se espera un desempeño más dinámico de sus dirigentes y el respaldo de las estructuras superiores.

Lo que no deben faltar son las propuestas de iniciativas recreativas, culturales o deportivas, entre ellas, aquellas que favorezcan el conocimiento de la historia y la geografía locales.

Así, cobra vigencia el pensamiento del Héroe Nacional José Julián Martí Pérez, quien legó que:

“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer de cada hombre resumen del mundo viviente, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo con lo que no podrá salir a flote.”

 

Grabiel Peña González
Grabiel Peña González

Periodista. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Asistente. Miembro del Contingente Elio Constantín. Miembro de la UNEAC.

http://grabielpena.cubava.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *