Puerto Padre: por un futuro con mejores suelos (+Audio+Fotos)

Puerto Padre

Puerto Padre, 14 de feb (RL) – Este año, el Programa de Mejoramiento de Suelos, aquí, tiene un presupuesto que supera los 200 000 pesos, destinados a acciones de conservación en unidades agrícolas y cañeras.

El proyecto, tiene entre sus principales prioridades combatir la erosión, la acidez, alcalinidad, la salinidad y baja fertilidad que afectan ese recurso natural y su aplicación incluye el empleo de enmiendas para corregir los desequilibrios del pH en las áreas afectadas, mayor atención al uso de minerales industriales como mejoradores de suelos: Carbonato de calcio, dolomitas, fosfóricas y zeolitas.

Los productores seleccionados en las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), Granjas estatales y Polos productivos, reciben financiamiento para nivelar suelos, eliminar obstáculos, facilitar el drenaje, y aplicar humus de lombriz y cachaza, entre otros nutrientes orgánicos.

Recomendamos: Consolidan estrategia para incrementar producciones agropecuarias en Las Tunas

La ingeniera, Inés Patricia Martínez Ferrer, especialista de suelo y fertilizante, en la Delegación Municipal de la Agricultura, con sede en Vázquez, dijo al sitio web de Radio Libertad que, aún cuando el programa existe desde la década del 80, es a partir del año 2000 que recibe mayor financiamiento.

Explicó Martínez Ferrer, que al inicio existió desconocimiento por parte de los campesinos, sin embargo, hoy son más los productores interesados, al punto que existe un Polígono de Suelo en Yeso 1, integrado por 4 usufructuarios de la Cooperativa Mártires de Bolivia y se trabaja en la ejecución de otro, en la UBPC Guabineyón 4.

Para este calendario  se incluyen en el grupo la Granja Estatal Gayol, las CCS Cosme Torres, Paco Cabrera y Mártires de Bolivia, así como, el Polo Productivo La Veguita.

Fotos: Madeline Paz Reyes. Clic sobre la imagen para ampliar.

[su_custom_gallery source=»media: 14470,14471,14472,14473,14474″ limit=»30″ link=»lightbox» width=»100″ height=»100″ title=»never»]

Dainer, usufructuario que convirtió a Yeso 1 en sitio de riquezas.

Cuando en septiembre de 2008 inició la entrega de tierra por el Decreto ley 259, del Ministerio de la Agricultura,  el joven Dainer de la Cruz no vaciló en dirigirse a la Delegacion Municipal de la Agricultura, con sede en Vázquez, para realizar los trámites.

Su interés estaba en la zona de Yeso 1, a unos 23 kilómetros de la ciudad de Puerto Padre, terrenos en aquel momento cubiertos de piedras y con baja fertilidad, no aptos para hortalizas, ni plátanos, según los especialistas, no obstante, la entrega diaria y el apego a técnicas agroecológicas, hicieron del lugar una hermosa finca y centro de obligada visita, cuando de resultados productivos se trata, con el uso de la ciencia y la técnica

El usufructuario, de la cooperativa Mártires de Bolivia, apoyado en la experiencia en el campo y los cursos de capacitación, aprendió la importancia de los medios biológicos elaborados en el Centro de Entomófagos y Entomopatógenos, CREE, en Vázquez y los de Labiofam, al ser el cliente que más los utiliza, con avalada  calidad de sus alimentos.

Dainer de la Cruz, logró elevar los rendimientos de hortalizas, fundamentalmente de pimiento, al abastecer durante 4 meses a los centros priorizados del municipio y mantener altas producciones.

En este 2018, como parte del programa, es propósito de especialistas de la Delegación de la Agricultura ofrecer  financiamiento a Dainer, para que complete las 13,42 hectáreas en usufructo, pues en la actualidad solo tiene 5 mejoradas.

Actualmente el 71,23 por ciento de la superficie agrícola del país está afectada por la erosión, y de esa cifra un 43 por ciento se califica de fuerte a media, por ello el Estado Cubano, da importancia al Programa de Mejoramiento de Suelos, ante la necesidad creciente de producir alimentos.

Por ello, en el municipio de Puerto Padre, aún con discretos resultados en la obtención de cultivos varios, en el sector campesino, se avanza en el plan de acciones y se trabaja por incorporar al proyecto, de manera creciente, a unidades estatales.

 

Leidiedi Gómez Hidalgo

Periodista. Miembro de la UPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *