Colectivos laborales valoran la convocatoria al XXI Congreso de la CTC

Las Tunas

Las Tunas.- Más del 40 por ciento de las tres mil 941 estructuras sindicales de la provincia han realizado la lectura y debate de la convocatoria al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, hecha pública el pasado 28 de enero.

De acuerdo con la información ofrecida por María Antonia Amado Fajardo, miembro del Secretariado de la CTC en Las Tunas, ha tenido buena acogida la decisión de que la presentación del documento incluya su análisis, en el que los colectivos intervienen para plantear sus inquietudes.

Asegura que hacerlo de esta manera realza el carácter democrático de la organización obrera y su intención de preparar un congreso teniendo en cuenta las opiniones de todos los trabajadores, estatales y no estatales, las que integrarán los temas por debatir, desde las asambleas en la base hasta las conferencias municipales, provincial y las sesiones finales del evento, que se celebrará del 26 al 28 de enero del 2019, en ocasión del aniversario 80 de la CTC.

Confirma que, entre los asuntos más reiterados hasta ahora, están la mala calidad de los medios de protección individual y de la ropa y el calzado en los sectores agropecuario y cañero; los sistemas de pago, y la estimulación material de los trabajadores y sus familiares en el período de vacaciones masivas.

Los no estatales claman por un mercado mayorista que complemente su gestión, y, los del transporte piden precios módicos para el combustible y las piezas de repuesto. También demandan mayor enfrentamiento contra quienes ejercen estas prácticas al margen de la ley.

Otras cuestiones planteadas son la necesidad de círculos infantiles que faciliten la actividad laboral de las mujeres, las más afectadas; la construcción de viviendas, y piden se reconsidere la edad de jubilación, fundamentalmente en oficios de alto riesgo.

Amado Fajardo confirma que de manera simultánea están preparando las asambleas de balance, renovación y ratificación de mandato en las secciones sindicales, uno de los pasos más importantes, en el que progresan los sindicatos de Civiles de la Defensa, Azucarero, Cultura, y Hotelería y Turismo, los cuales desarrollan el proceso orgánico previo a sus respectivas conferencias nacionales.

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *