Falleció combatiente de la Revolución Andrés Castellanos Montero (+Audio)

Puerto Padre

Puerto Padre, 21 de feb (RL) – Andrés Castellanos Montero desanda ya los senderos de la historia. Su muerte estuvo signada por el honor a los ideales que conformaron su proyecto de vida.

Familiares, amigos y vecinos que estuvieron a su lado cada día de los últimos meses fueron testigos de una tremenda demostración  de compromiso, amor y lealtad a la causa a la que dedicó cada minuto de su admirable vida.

Destacado combatiente del Ejército Rebelde desde edades tempranas se incorporó al movimiento 26 de julio en el Central Delicias, hoy Antonio Guiteras.

Durante la lucha clandestina, participó en la venta de bonos, distribución de proclamas, recolectas de armas, actos de sabotajes al tendido eléctrico, entrega de brazaletes del movimiento 26 de julio, entre otras actividades revolucionarias.

Igualmente fue elegido delegado al congreso campesino en armas, trabajó en la organización de la Huelga General tras la fuga del tirano Fulgencio Batista, ocupó la jefatura del Sindicato en Delicias y Chaparra.

Luego del triunfo de la Revolución, participó en la materialización de la PRIMERA y SEGUNDA ley de Reforma Agraria, la intervención de los centrales Delicias y Chaparra, entre otras misiones.

Durante su brillante hoja de servicios a la Revolución, ocupó la responsabilidad de Primer Secretario del Partido en los municipios de Jesús Menéndez y Jobabo, además se desempeñó durante 56 años como dirigente sindical.

Por su destacada trayectoria, recibió las medallas Combatiente del Ejército Rebelde, de la Lucha Clandestina, Jesús Menéndez, 28 de septiembre, de la Alfabetización y las Medallas 20 y 30 aniversarios de las FAR.

Hijo de familia numerosa, supo desde pequeño de miserias y vicisitudes, de niños sin escuela que trabajaban para comer, de comadronas y no de hospitales, de guatacas en lugar de lápices.

El viejo Andrés distinguió entonces cuál era su destino y al echar suerte con los pobres de la tierra conoció hombres de la talla de Lázaro Peña, Jesús Menéndez,  Blas Roca Calderío y otros que luchaban por mejores condiciones para los obreros.

Fraguó en su carne las ideas del Moncada y la Historia me Absolverá en su quijotesca marcha, pero NO fue hasta el 29 de febrero de 1959, en que el verdadero símbolo de aquellos preceptos, llegó a él con grados de Comandante.

Conocer a Fidel Castro ese día, caló hondo en su realización plena como revolucionario,  y marcó el inicio de una etapa en su vida que lo comprometía hasta los tuétanos con el naciente proceso social que emprendía una nueva lucha ahora desde el poder.

Aquel encuentro lo dotó de una mentalidad diferente y a partir de ese momento, más preparado ideológicamente, inició la verdadera lucha por la consolidación del gobierno revolucionario.

Andrés Castellano Montero, se sabía hombre privilegiado; conocer además, a Celia Sánchez y cortar caña brazo a brazo con el Ché, lo transportaban a otras dimensiones donde se entretejían realidad y mito.

En el pecho de Andrés Castellano Montero fulguraban 14  medallas, pero ninguna de ellas brilló tanto como la llama que resplandecía en sus ojos por saberse seguro del deber cumplido.

Ha cerrado los ojos el combatiente, el cederista, el militante, sin embargo el viejo Andrés distingue ahora con visión extraterrena que su vida perdurará en el tiempo y será escrita con trazos de leyenda, en esa parte de la historia reservada solo  a los grandes hombres.

Escuchar reportaje:

 

Niuvis Ivón Torres González

Licenciada en Comunicación Social reorientada al Periodismo. Directora de Radio Libertad y de Regreso a los Molinos.

1 thought on “Falleció combatiente de la Revolución Andrés Castellanos Montero (+Audio)

  1. Se fue un gran hombre, revolucionario a toda prueba, tuve el honor de conocerlo en el año 1984, cuando recién graduado trabajé como Asesor Jurídico de la CTC Provincial, él en ese entonces era dirigente sindical del CAI «Antonio Guiteras».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *