Medios biológicos para producciones sanas en Puerto Padre (+Audio)

Puerto Padre

Puerto Padre, 21 de feb (RL) – Desde el inicio mismo del triunfo de la Revolución Cubana, el líder Fidel Castro Ruz, se interesó por producir alimentos sin dañar el Medio Ambiente, así surgieron en el país los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos, Cree. La provincia de Las Tunas no quedó atrás, al disponer de dos laboratorios de este tipo.

Con la finalidad de elaborar productos biológicos para el combate de plagas y enfermedades en la Agricultura, surgió en los años 70, en el poblado de Vázquez, una de esas unidades, con más de 90 mujeres y hombres, entre técnicos e ingenieros para atender a campesinos y estructuras agrícolas, aún sin todo el conocimiento en la actividad.

Los retos no se detuvieron y poco a poco los productores fueron ganando en preparación, a través del grupo de especialistas, entonces, ubicado en Aguada de Vázquez.

Aquí, se elaboran cuatro líneas productivas para usufructuarios y unidades del sector agrícola, mientras, el segmento cañero tiene un centro similar en el batey Delicias. Ambos fabrican medios biológicos para combatir hongos en el suelo; la mosca blanca, en la caña; el moho azul, en el tabaco y otras enfermedades causadas por hongos o insectos.

La ingeniera Marcia Cué Guerra, jefa del Cree, en Vázquez, dijo al sitio web de Radio Libertad, que en la actualidad los más de mil usufructuarios del municipio reciben los medios biológicos a través de contratos directos o las cooperativas, esto demuestra cuanto se avanza en conocimiento, aunque muchos todavía prefieren los químicos porque el resultado es más rápido.

No obstante, el uso los medios biológicos, a mediano plazo, permite observar mejores condiciones en los cultivos y el suelo, precisó Cué Guerra. Así lo ratifican productores como Dainer de la Cruz, quien nunca deja de hacer contrato ni comprar los productos, incluso, consulta con nosotros acerca de nuevos medios que ha visto en Internet, esto también nos obliga a prepararnos mejor porque los clientes no solo se quedan con la información nuestra, sino que buscan otras fuentes y eso es muy importante, añadió la fuente.

Recomendamos: Puerto Padre: por un futuro con mejores suelos (+Audio+Fotos)

Otro factor significativo en el fomento de la metodología es el aumento de la capacitación a los nuevos usufructuarios en las cooperativas, para prepararlos mejor en el uso de los medios biológicos y que no comiencen a explotar los terrenos con químicos.

Desde finales de 2017 no estamos a plena capacidad en el laboratorio porque recibimos computadoras, autoclaves y otros equipos nuevos, como parte de un proyecto internacional para la producción de granos, Prodecor, y estamos acondicionando la instalación sin detener la producción, por lo que en el primer semestre de este año prevemos estar en mejores condiciones técnicas y con más ofertas, pues la materia prima está garantizada, añadió la directiva.

El colectivo del Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos, de Vázquez, avanza y se mantiene con alto reconocimiento en la provincia de Las Tunas, pues esta es nuestra razón de ser, contribuir desde aquí a preservar el suelo y a obtener producciones sanas, libres de químicos, en esto hemos crecido en los últimos cinco años, argumentó la ingeniera.

Leidiedi Gómez Hidalgo

Periodista. Miembro de la UPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *