Tarea Vida

Puerto Padre: municipio que busca perfeccionar la conservación medioambiental

Puerto Padre

Puerto Padre, 22 de feb (RL) – El proyecto medioambiental Tarea Vida que se desarrolla en Cuba está inspirado en el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, quien en su discurso en la Cumbre de la Tierra, en 1992, en Río de Janeiro, describiría con claridad meridiana los riesgos y desafíos a enfrentar por la civilización ante el cambio climático.

En Puerto Padre especialistas y entidades gubernamentales ponen en práctica las ideas de Fidel, pues toda la costa del litoral está rodeada por manglares, ecosistema que posee gran relevancia al constituir una barrera natural contra los huracanes, el ascenso del nivel del mar, y el avance de la salinidad hacia los acuíferos y las tierras de cultivo.

Los manglares son el hogar de aves costeras, allí es donde desovan especies de vertebrados e invertebrados. Por ello es la importancia de la estrategia desplegada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, para enfrentar el cambio climático.

Recomendamos: Avanza proyecto de la Tarea Vida en Puerto Padre (+Audios+Galería)

El proyecto tiene el propósito de identificar y acometer acciones de adaptación al cambio climático, necesarias para reducir la vulnerabilidad existente en las zonas identificadas como priorizadas; como es la bahía Puerto PadreChaparra, La Jíbara, para la protección costera de las ciudades, un mejor reordenamiento de asentamientos humanos, y la recuperación integral de playas, manglares y otros ecosistemas naturales protectores, obras hidráulicas y de ingeniería costera, entre otras.

Esto implica que el CITMA en el territorio agilice la planificación en los procesos de reordenamiento urbano de los asentamientos e infraestructuras, en correspondencia con las condiciones económicas del municipio.

Es esencial que todos estemos conscientes de que las inundaciones costeras ocasionadas por la sobrelevación del mar y el oleaje, producidos por huracanes, frentes fríos y otros eventos meteorológicos, representan el mayor peligro por la destrucción que ocasionan al patrimonio natural y al construido en esa franja.

Además del deterioro acumulado en los elementos de protección costera, como las playas arenosas, los humedales, dígase manglares, bosques y las crestas de arrecifes de coral, los que de modo integrado amortiguan el impacto del oleaje provocado por los fenómenos naturales.

También, es importante que la población enfrente las indisciplinas costeras y atender los lugares afectados por la contaminación, educar a la población, en especial a la que vive en las costas, estas son tareas prioritarias para el orden, sin que se pierda el rigor y la exigencia en cuanto a lo que estipula la ley.

De esta forma será una ayuda a la conservación del medioambiente, porque el cuidado del mismo es permanente y así se evitan daños mayores que repercuten en el desarrollo económico y social del municipio de Puerto Padre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *