Eusebio

Recibió Eusebio Leal la Orden al Mérito en el Grado de Comendador de la República de Chile

Cuba

La Orden al Mérito en el Grado de Comendador que otorga la República de Chile fue entregada en ceremonia oficial al Dr. Eusebio Leal Spengler este jueves en el Palacio de los Capitanes Generales en La Habana, como reconocimiento a la labor del Historiador de Ciudad en el rescate patrimonial de la ciudad de Valparaíso y por su permanente contribución y colaboración con el país sudamericano.

Entregada por el embajador de Chile en Cuba, Excmo. Sr. Ricardo Herrera Saldías, la Orden destaca la participación del Dr. Leal en la firma del Convenio sobre Intercambio y Cooperación en el ámbito del Patrimonio Cultural entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

Esta condecoración tiene el objeto de premiar a ciudadanos extranjeros por servicios civiles destacados prestados a la República de Chile, de esta forma lo hizo constar en una misiva la mandataria chilena, leída por el Sr. Herrera Saldías durante el acto.

Fragmento de la carta de la presidenta Michelle Bachelet a Eusebio Leal:

Es para mí un tremendo privilegio erigir estas palabras y expresarle el orgullo que para mi país significa entregarle esta condecoración… un acto de toda justicia a un hombre como usted…Es conocida la admiración de mi país por su trabajo profesional, prueba de ello es el Doctor Honoris Causa en el año 2008 en Arquitectura otorgado por la Universidad Central de Santiago de Chile, mismo año en que recibió la llave de Ciudad de Valparaíso. Estimado Eusebio su ejemplo seguirá inspirando a muchos hombre y mujeres en el mundo. Reciba mi admiración por usted.

Orden de Mértio en el Grado de Comendador de la República de Chile. Foto: Fernando Medina/ Cubahora.

Por su parte el Dr. Eusebio Leal expresó sentir una gran sensación al recibir en este día el galardón. “Tengo encontradas emociones al recordar el momento en el que recibí en este lugar, a importantes personalidades de la vida de Chile como al senador en aquel entonces, Salvador Allende y quien fuese luego Presidente de la República de Chile (…)

“Al recibir esta condecoración con tan grandes emociones quiero agradecer a la Excma. Sra. presidenta y gran dama Michelle Bachelet, por la solidaridad con Cuba, de los Pueblos de América y del Mundo… Me alegra recibir la Orden siendo ella la presidenta del gobierno, casi a la hora de delegar su mandato a sus sucesores.

“En este salón (Palacio de los Capitanes Generales) están los héroes que vinieron para combatir por nuestra libertad, a ellos estas llamas, estas loas, estos cantos que salen del corazón.

“Algunos consideran ridículo y pequeño ese extraño sentimiento muchas veces enarbolados en el corazón de los pueblos latinoamericanos…la Patria es un poema, es una expresión del sentido y del corazón, la Nación es el estado de derecho, es el sueño, es la constitución, el País es un territorio simulacro que forma nuestro carácter. Aquí (Cuba), a la orilla del mar recibo este premio, un mar que no es el que nos separa, es el que nos une”.

La Legión al “Mérito de Chile” creada el 1 de junio de 1817 por el Director Supremo, Libertador General don Bernardo O’Higgins tuvo como objeto premiar servicios civiles prestados a la nación. En el año 2000 se pasó a denominar Orden “Al Mérito de Chile”, registrado su reglamento por Decreto N° 1817 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ceremonia de entrega de la Orden de Mérito en el Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Fernando Medina/ Cubahora.

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana. Foto: Fernando Medina/ Cubahora.

José Luis Pérez Parra

Licenciado en Comunicación Social y Diplomado en periodismo radiofónico por el Instituto Internacional de Periodismo. Miembro de la UPEC. Director y guionista de programas radiales.

http://portuspatris.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *