Acá en una ciudad bañada por el Atlántico se escucha Radio Libertad

Puerto Padre
  1. Febrero, 24. Acá en una ciudad bañada por las aguas del inmenso Atlántico. Acá en una ciudad de molinos, arte y belleza natural, nace Radio Puerto Padre, la Onda Musical del Norte de Oriente.

Gracias al ingenio creador del libanés Pedro Zaca Cheda, surge la radio en Las Tunas. Por aquel entonces el local de la emisora estaba ubicado frente al Parque de la Independencia.

Las transmisiones se hacían dos veces al día, una por la mañana y otra en la tarde. La programación contemplaba espacios de noticias, culturales, dramatizados e infantiles, pero, en esencia primaba el interés comercial.

Con la luz triunfal del enero glorioso, nuevos horizontes se abrieron para Radio Puerto Padre. El Primero de julio de 1961 es nacionalizada y desde ese instante adoptaría el nombre de Radio Libertad, la onda del azúcar.

En 1981, se traslada la emisora para lo más alto de la Villa Azul, casi frente al Museo Fuerte de la Loma (Monumento Nacional), y en 1982, nuestra planta comienza a identificarse como “La Emisora de la Familia”.

Transmitimos dieciséis horas diarias, a partir de las siete de la mañana hasta las once de la noche, con una programación variada que satisface los gustos de la población. Talento y capacidad se unen en cada obra.

Desde su nacimiento, esta emisora, ha acompañado al pueblo en su historia.

En 1958, el Comandante Delio Gómez Ochoa, declara a Puerto Padre, Primer Puerto Libre en América. En el 61 se orienta la campaña de Alfabetización. En ese año se transmitieron los acontecimientos de Girón. Los hechos de la Crisis de Octubre fueron publicados por esta planta. En 1963 se trabajó ininterrumpidamente para enfrentar el ciclón Flora.

Marchas del Pueblo Combatiente, actuaciones de Barbarito Díez, Ramón Veloz, el repudio al crimen de Barbados, las palabras de Fidel en Puerto Carúpano, el acto del 26 de julio, en Las Tunas, en 1981, son hechos que Radio Libertad ha transmitido.

El rompimiento del récord de producción de azúcar del Antonio Guiteras, el recorrido de Fidel por el norte de Puerto Padre, la llegada del Papa, las tribunas abiertas y mesas redondas de la batalla por el regreso de Elián y la liberación de los Cinco Héroes prisioneros del imperio, así como la continuidad de esta lucha hasta su retorno definitivo, también han encontrado espacio por nuestras frecuencias.

Para 2004, el colectivo de la emisora más familiar, muda sus estudios para la calle Donato Mármol # 64, desde donde se laboró hasta el paso del Huracán Irma, en septiembre de 2017, dejando severas huellas que limitan la continuidad de las transmisiones.

En el afecto a personas queridas (+Audio)

Hoy, los jóvenes y veteranos realizadores mantienen la totalidad de la programación en el éter, en local improvisado de la calle 24 de Febrero. Sitio desde donde se difunde al mundo la señal de esta plata radial en audio en vivo, a través de la www.radiolibertad.cu

Aquí, donde las olas del Atlántico salpican al hombre, aquí donde los molinos, el arte y la belleza se mezclan con el hacer cotidiano ya tiene 78 años, Radio Libertad.

Grabiel Peña González

Periodista. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Asistente. Miembro del Contingente Elio Constantín. Miembro de la UNEAC.

http://grabielpena.cubava.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *