Tuberculosis: prevenir palabra de orden (+infografía)

Puerto Padre

Puerto Padre, 24 de feb (RL) – El riesgo de enfermar por Tuberculosis incrementa en lo que va de 2018, en Puerto Padre, al diagnosticar un caso de la enfermedad crónica trasmisible, declaró a Radio Libertad la doctora Katia Gómez, especialista del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología.

Estadísticas de igual período de 2017 dan cuenta que no prescribieron pacientes de la entidad, en el municipio, precisó la responsable del programa de infecciones respiratorias en la localidad.

Cuba cuenta con las herramientas necesarias para el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, una enfermedad que constituye hoy la segunda causa de muerte de los adultos en el mundo.

La nación tiene un programa para el diagnóstico temprano, el cual se realiza mediante baciloscopía, el examen y el cultivo de esputo del paciente, a lo que se le agrega la nueva herramienta de la biología molecular.

Esta enfermedad bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones puede propagarse a otros órganos del sistema nervioso central, el linfático, el circulatorio, el genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel. Se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire, y basta con que una persona inhale unos pocos para quedar infectada.

Entre los síntomas y signos más frecuentes, los especialistas destacan la tos con flema persistente por más de 15 días, a menudo con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso, los cuales pueden ser leves durante muchos meses. En este sentido insisten en no subestimar, por ejemplo, la tos y acudir al consultorio médico para descartar la TB.

Para contraerla constituyen riesgos el contacto estrecho con un enfermo de tuberculosis, el alcoholismo, el VIH, el hábito de fumar, la nutrición inadecuada y el hacinamiento, entre otros factores.

En Puerto Padre, la búsqueda activa en grupos de riesgos en las áreas de salud, disminuyó desde el calendario precedente, remarcó la doctora Katia Gómez, quien aludió que ello influye en los registros de Tuberculosis en el municipio.

 

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *