Trabajo por cuenta propia: ventajas y limitaciones (+Audio)

Puerto Padre

Puerto Padre, 3 de mar (RL) – El trabajo por cuenta propia es toda actividad desarrollada fuera de los fundamentos de la economía estatal, por lo que se incluye en el sector privado, aunque sólo constituye una parte de éste, dado que en la sociedad cubana opera también el mixto, resultado de asociaciones entre el capital extranjero y estatal nacional, el campesinado individual, entre otras figuras independientes que no son cuentapropistas.

La nueva forma de gestión forma parte de las medidas económicas contenidas en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
 
Según estadísticas de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social, en Puerto Padre, al menos el 24 por ciento de los jóvenes en edad laboral forman parte del gremio del cuentapropismo.
 
Tal es el caso del mozo Yunior Pertierra Hernández, quien se dedica a la reparación de colchones, una actividad que en la Unidad Empresarial de Base Vascal, encargada de prestar el servicio no es frecuente encontrar, en la mayoría de las ocasiones por falta de materia prima.

Al decir del joven emprendedor, esta forma de labor beneficia sus finanzas, pues le permite gestionar los insumos en cualquier parte de la nación.

No obstante, dice, él y muchos de sus colegas en varias modalidades, muestran insatisfacción porque los trabajadores por cuenta propia no están sujetos a un régimen laboral, disciplina y obligaciones emanadas de la concertación de un contrato como el asalariado, cuyo sueldo depende de la cantidad y calidad del trabajo y del tiempo real que invierte en ello.

Asimismo sus vacaciones pagadas se corresponden con el tiempo de trabajo efectivo, aspectos que no son posibles de medir, exigir y controlar en las múltiples actividades que realizan los trabajadores por cuenta propia.

Con respecto al amparo que reciben de la Seguridad Social, por constituir dicha protección un régimen especial contributivo, es decir, que sus prestaciones monetarias se financian con el aporte de los afiliados, requiere de un tratamiento diferenciado en específico respecto al subsidio, por lo cual se les paga cuando la incapacidad supera los seis meses.

Para financiar el costo de la Seguridad Social y otros beneficios gratuitos que recibe toda la población como Educación, Salud, Cultura y Deporte, tanto las entidades como los contratados contribuyen al Presupuesto del Estado.

Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, están encaminados a disminuir la participación relativa del Presupuesto del Estado en el financiamiento de la Seguridad Social, por lo que se considera necesario seguir extendiendo el aporte de los trabajadores del sector estatal que aún no lo hacen, y la aplicación de regímenes especiales de contribución en el área no estatal, cuya tendencia es aumentar, de acuerdo con las medidas que se adoptan con vistas a perfeccionar el modelo económico cubano.

Crecen en Puerto Padre formas privadas de gestión (+Galería+Video)

Sector no estatal en Puerto Padre: la iniciativa crece (+Video+Audio)

Grabiel Peña González
Grabiel Peña González

Periodista. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Asistente. Miembro del Contingente Elio Constantín. Miembro de la UNEAC.

http://grabielpena.cubava.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *