Sede ONAT Puerto Padre

Pago de tributos: responsabilidad cívica con favorable respuesta en Puerto Padre (+Audio+Infografía)

Puerto Padre

Puerto Padre, 5 de mar (RL) – Un constante movimiento se percibe en la Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT, en Puerto Padre, desde el 9 de enero pasado y es que el número de contribuyentesEs la persona física o jurídica que soporta la carga del impuesto que acude a declarar los ingresos personales de 2017, supera etapas precedentes, según directivos de la entidad.

Ello es consecuencia de más cultura tributaria entre trabajadores por cuenta propia y aprovechamiento de la bonificación del 5 % de los ingresos al tramitar y pagar antes del 28 de febrero.

Un 52 % de los contribuyentes (919 total), ya pasó por la Oficina y sucursal bancaria, lo cual valida a la fuerza no estatal como eslabón importante en el desarrollo económico y social.

Recomendamos: El mérito de estar entre los mejores (+ Infografía +Audio)

Personas naturales y jurídicas del territorio tienen la obligación de pagar tributos, así lo precisa la Ley del Sistema Tributario Cubano. 

Para el licenciado Inocencio Ávila Delgado, director de la ONAT, arrendadores de viviendas, transportistas, expendedores de alimentos y dueños de paladares, figuran entre los cuentapropistas que declararon hasta la fecha, hecho que les permitió a 32 de ellos acceder al beneficio fiscal, contemplado en la ley.

El personal de la oficina cuenta con la preparación necesaria y todo está dispuesto para que no ocurran contratiempos, dice además el funcionario. 

En el transcurso del año se realizará la fiscalización a las declaraciones, con la finalidad de requerir al contribuyente en un plazo voluntario de pago que le permita rectificar sin que se aplique el régimen sancionador tributario.

De continuar a buen ritmo la afluencia de contribuyentes a la oficina y agencia bancaria es posible que poco antes del 30 de abril, fecha en la cual expira el período de campaña de declaración jurada de ingresos personales, cierre el proceso en Puerto Padre.

Lea aquí:

¿A qué se destinará el presupuesto del estado cubano en el 2018? (+ Video e Infografía)

El pago de tributos es una responsabilidad cívica porque el ingreso monetario de personas naturales y jurídicas se utiliza para mantener los gastos sociales del territorio.    

La Campaña de Declaración Jurada de ingresos personales, que inició el 9 de enero pasado y concluye el 30 de abril próximo, es un ejercicio que se repite cada año y constituye un elemento muy importante para el desarrollo del país.

En este proceso intervienen trabajadores por cuenta propia que se inscriben en el régimen general de la ley tributaria.

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *