Pablo Civil Espinosa. Foto: Rosa María Ramírez Reyes

Pablo Civil Espinosa: soldado del béisbol

Deporte

Pablo Civil Espinoza, en cada pausa de su vida deportiva, aprovecha para llegarse a su casa natal, en Puerto Padre y visitar a su familia. En el más reciente de estos viajes, aprovechamos para dialogar con reconocido mánager.

Concluido el tope contra los equipos mexicanos, los cuales dejaron un balance al equipo de Orientales de 3 victorias, 2 empates y apenas una derrota.  No podría faltar la pregunta: ¿Satisfecho?

Si, muy satisfecho. Primero por haber tenido la posibilidad de dirigir a un equipo representando al país y en especial a la zona nuestra. Esto es muestra de los resultados alcanzados en la Serie Nacional. Por otra parte, da muchas posibilidades a atletas, que han tenido muy buenos resultados, de medirse a un béisbol de alta calidad, porque los equipos mexicanos contaban con un muy buen pitcheo, desarrollados en el sistema de Grandes Ligas. Muchos de ellos sobrepasan las 90 millas y con un repertorio de 3 o 4 lanzamientos.

En lo personal, como director este tope me ayuda a la hora de tomar estrategias de forma rápida, porque estos juegos no son de campeonatos largos lo que te da margen a tomar estrategias rápidas. Esto me ayuda a mejorar como director y de la misma manera me obliga a estudiar y trabajar más duro cada día.

Todos esperábamos verlo al frente del plantel cubano que participó en el tope con Nicaragua, por tanto, al denominarlo como director de este elenco Oriental fue como saldar una deuda con usted. ¿Lo asumió así?

Si, muchas personas, inclusive periodistas, fanáticos y familiares consideran que debí haber estado al frente del equipo. Pero -con una seña de conformidad continúa- la Comisión Nacional decidió que fuera Carlos Martí, hubiera sido una gran experiencia ya que el equipo que allí participó fue prácticamente un equipo Cuba, con lo mejor de nuestro béisbol. Feliz porque se acordaron de Pablo Civil y le dieron la posibilidad de integrar el cuerpo de dirección, poniéndome al frente del área de la ofensiva. Como todo el mundo vio fue precisamente la ofensiva donde recayó el mayor peso del equipo.

Estoy contento. Si la Comisión Nacional decidió que fuera Carlos Martí no me puedo quejar porque fue él quien ganó el campeonato, además, es un manager con experiencia y un gran conocimiento del béisbol. Como siempre he dicho toca seguir trabajando para obtener más éxitos y de esta manera me den la oportunidad algún día de dirigir una selección nacional y lograr resultados positivos.

A la hora de conformar un equipo Cuba siempre existe polémica. Muchos nombren afloran a nuestras mentes y notamos grandes ausencias. Una de ellas, es la de Andrés Quiala, pelotero con excelentes virtudes y números a la defensa, siendo el jardinero con más asistencia en la concluida SNB,  al igual se le vio muy bien en el play off madero en mano. ¿Qué considera al respecto?

Nosotros hemos tenido varias reuniones con los máximos funcionarios del deporte en el país donde he planteado el nombre de Andrés Quiala. A pesar de ser un pelotero que supera la edad de 30 años mantiene su calidad y una excelente salud deportiva, además, es un atleta disciplinado y con resultados en toda su trayectoria, incluso siendo campeón nacional como refuerzo con Pinar del Río, por tanto, me imagino que sea considerado para la  serie triangular que se nos avecina.

Una vez más nos quedamos a solo pasos de la final de la Serie del Caribe, volvimos a perder el juego bueno. ¿Qué piensa en relación a este tema? ¿Qué le ha faltado a Granma para discutir lo más alto del podio caribeño?

 Bueno, un tercer lugar con solo dos derrotas, pero como bien dices se volvió a perder el juego bueno, tengamos en cuenta que estamos enfrentando a peloteros de calidad, específicamente, en el área de los lanzadores.

Como buenos cubanos y amantes al deporte  siempre vamos con la idea de ganar, no de participar. Sin embargo, nuestro pitcheo a la hora de la verdad no supo hacer un buen trabajo, aunque, debemos de estar concientes de que en el caribe se juega muy bien a la pelota, con gran armonía y profesionalidad, así que, este tercer lugar no está mal, pero esperábamos mucho más.

Estos topes nos sirven para ganar experiencia y buscar la vía para seguir incrementándolos, de manera que cada año contemos con 3 o 4 eventos de este tipo para que nuestros jugadores se acostumbren a ver un béisbol de otro nivel, donde la calidad de los pitcher es superior a la de los nuestro. Un ejemplo claro de ello es evidente en nuestra Serie nacional, porque no abundan los lanzadores que superen las 90 millas y con un exquisito control de la zona de strike.

 De cara a los juegos centroamericanos fue nombrado Carlos Martí al frente del conjunto que nos representará en Barranquilla. ¿Pablo Civil puede fungir algún rol dentro del staff de dirección?

Si solo me evalúan como director no, pero hay que tener en cuenta que no soy solamente un director de equipo sino un entrenador capaz de desempeñarme en cualquier área dígase bateo, defensa o preparación física. Ya hice mi debut internacional como preparador de la ofensiva y considero que lo hice de una manera eficiente porque se ganaron los juegos, mostrándose el bateo en cada una de las victorias. Por ahora, asumo el reto de dirigir el conjunto Orientales,  de ahí, evaluarán si merezco estar en el staff o no. También cabe señalar, puedo trabajar como coach de  líneas, tanto la de tercera como la de primera y bueno aquí estoy.

Mientras me dice; “Soy soldado del Béisbol y a él me debo” no puede evitar una sonrisa apasionada y que en sus ojos se deje ver un brillo inusual.

Mucho se ha hablado acerca de la participación de algunos peloteros en numerosos torneos a lo largo del año. ¿Pueden llegar a los Centroamericanos cansados? ¿Esto puede afectar el rendimiento de nuestros atletas?

Considero que no, no puede afectar. El deportista de alto rendimiento debe entrenar y competir todo el año. Hay aspectos en la preparación física que se realizan para diferentes tipos de campeonatos a la hora de mantener una forma estable y con calidad. Es aquí, donde viene el importante papel de los entrenadores desarrollando los distintos test durante las diversas etapas de preparación y competición. Jugar todos los días no es malo, si es malo no entrenar, no jugar, es decir estar inactivo.

A los centroamericanos deben llegar todos en buena forma, porque ganar no será nada fácil, ya que los demás equipos también se están preparando, de igual modo, todos quieren vencer a Cuba por ser el vigente Campeón.

Entre los temas más debatidos por la afición de los Leñadores se encuentra el retiro del mítico número 1, Dánel Castro. ¿Se retira o vestirá una vez más la franela verdirroja?

Esa es una pregunta que me han hecho varios periodistas, no solo acá en el territorio, sino a lo largo  de la isla. Tengo que sentarme con Dánel, yo siempre he dicho: con este pelotero hay que quitarse el sombrero y mostrar el merecido respeto. En algún momento ha manifestado el deseo de solo jugar como Home Club, pero eso hay que evaluarlo, no sería bueno que solamente jugara en el Mella porque aún le queda mucho por aportar a la causa de los Leñadores en busca del tan anhelado título nacional por todo el pueblo tunero.

Otro Dánel Castro va a ser difícil de encontrar con facilidad. Es un pelotero muy integral, ejemplo ha seguir por las nuevas generaciones. Yo diría que es uno de los peloteros más respetado a lo largo y ancho de la isla, por todo lo conseguido en el terreno, esto se logra con mucha dedicación, entrega y amor por la camiseta.

Con la aprobación de Joan Carlos Pedroso a participar en la Serie Provincial ¿Podría volver a la nómina de Las Tunas para la 58 SNB?

De eso se ha hablado. Yo no he estado mucho tiempo en la provincia, por tanto no puedo darte un criterio o veredicto final sobre este tema. Hoy no está jugando la Serie Provincial, hay que seguir esperando, al igual, observar los intereses y la forma física  de Pedroso para determinar si pueda estar o no en la nómina de Las Tunas.

Existe el importante reto de que los Leñadores igualen o superen el resultado en la  venidera 58 SNB.

Sí, es un gran reto, más difícil que el resultado obtenido en la pasada Serie. Ubicarse entre los 4 primeros es altamente complicado, pero se puede. Para ello se necesita un apoyo de todas las instituciones, el Gobierno, el Partido, la familia, el pueblo del mismo modo la entrega de cada atleta, mucho dominio técnico-táctico y disciplina en general para mantenernos en la pelea por el campeonato.

Con el paso de los días, donde cada vez va quedando más atrás todo lo vivido en la gran final. ¿Ha asumido usted el amor de todo el pueblo tunero hacia sus Leñadores?

Todavía se piensa en eso, se habla aún sobre la histórica actuación del equipo. De manera personal y fuera de los límites de la provincia, el pueblo me paraba en las calles para hablar sobre Béisbol, tomarse una foto o simplemente saludarme. Cuba entera ha reconocido la labor de las Tunas, lo cual me enorgullece mucho y me brinda más aliento para continuar trabajando.

Con las energías de un manager, que se considera un soldado del béisbol Pablo Civil Espinosa agradece haber nacido en Puerto Padre y ser hijo de Pablín y Ana, porque ellos son artífice del camino transitado y por venir. Añora jugar otra vez en el estadio Hermanos Ameijeiras y ofrecer a su pueblo natal un bello espectáculo.

Grabiel Manuel Peña Ramírez

Estudiante de Periodismo en Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *