13 de marzo

Rememoran universitarios de Puerto Padre hechos del 13 de marzo de 1957

Puerto Padre

13 de marzo- Para quienes ofrendaron su vida en la conquista de una patria nueva es el homenaje de las actuales generaciones de cubanos, particularmente de su juventud, que en este 13 de marzo rememora el aniversario 61 del Asalto al Palacio Presidencial y la Toma de Radio Reloj.

Una peregrinación desde la escalinata Julio Antonio Mella en la parte alta de la Villa Azul hasta la emisora Radio Libertad tuvo lugar esta tarde, protagonizada por los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en Puerto Padre.

El 13 de marzo de 1957 un grupo de jóvenes del Directorio Revolucionario, encabezados por José Antonio Echeverría, concibieron un plan para ajusticiar al tirano Fulgencio Batista en «su propia madriguera del Palacio Presidencial». Al mismo tiempo, realizarían la toma de la emisora Radio Reloj, desde donde se lanzaría una proclama al pueblo de Cuba para que se sumara a la lucha.

La ejecución de lo previsto, sin embargo, no alcanzó el éxito, y valerosos compañeros perdieron la vida en el intento. Entre ellos José Antonio, quien fue abatido por la policía a un costado de la Universidad de La Habana.

Colectivos de trabajadores y estudiantes, en Puerto Padre, evocan hoy los hechos del 13 de marzo en matutinos y vespertinos, y se reproduce la histórica grabación de las palabras de José Antonio, al dirigirse al pueblo de Cuba por Radio Reloj.

Equipo Web Radio Libertad
Equipo Web Radio Libertad

Equipo de Redacción Digital de Radio Libertad

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *