Paula Ester Infante Rivas. Foto: Leidiedi Gómez Hidalgo.

Paula, faro de la Victoria de Girón (+Audio)

Mi gente

Puerto Padre, 14 de mar (RL) – Con la mirada en los cortes de caña Paula Esther Infante Rivas, controla el proceso de cosecha, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Victoria de Girón, donde se desempeña como jefa de pelotón, desde hace 2 años,  única mujer en el cargo, en las estructuras de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en el municipio de Puerto Padre.

A la CPA llegó Paula hace 4 años, con la voluntad de incorporase a un trabajo socialmente útil; comenzó con el control de combustible y lubricantes en el pelotón, oficio que se conoce como noviera.

Iniciar con tal responsabilidad no fue tarea fácil, confiesa Paulita al sitio web de Radio Libertad, pero con la ayuda de sus compañeros, precisa, y la asesoría de Róger Rojas Alamarales, jefe de maquinaria, cumplió el deber, en cada jornada.

Como noviera en el pelotón de la cooperativa Paula Esther, estuvo 2 años y luego asumió la tarea de jefa del pelotón, un compromiso mayor dada  su experiencia como noviera.

Siempre dispuesta y con la visión de  que las mujeres pueden tener estas responsabilidades, más comunes en los hombres, Infante Rivas, logró en la zafra anterior que el pelotón cosechara el millón de arrobas de caña por primera vez en su historia y se ubicara en el movimiento millonario de la ANAP.

En la actual contienda azucarera, expone Paula, iniciaron con dificultades técnicas en la combinada KTP, lo que junto a la lluvia y otras irregularidades dificultó el trabajo, no obstante, dice: “vamos a cortar las 9 000 toneladas comprometidas, para lo cual comenzamos sobre las 6 de la mañana, cada día.

Para materializar lo pactado la dirección de la CPA Victoria de Girón contrató, también, una brigada de macheteros destinados al corte manual de la caña quemada, con el fin de  garantizar el envío de la materia prima al central Antonio Guiteras.

Paula Esther Infante Rivas, forma parte de las 296 mujeres que tiene la ANAP en la producción de alimentos y cargos administrativos, por lo que agradece a esta estructura la posibilidad de ser útil a la sociedad y superarse cada día.

Esta aguerrida mujer no detiene su labor ante dificultades  porque como faro ilumina y guía al pelotón de la  cooperativa Victoria de Girón, en Santo Domingo 3, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Puerto Padre.

Le sugerimos escuche la entrevista a Paula Esther:

Leidiedi Gómez Hidalgo
Leidiedi Gómez Hidalgo

Periodista. Miembro de la UPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *