Casa Infantil de La Veguita: donde lo singular trasciende en virtud de la utilidad (+Audio+Galería+Video)

Puerto Padre

Puerto Padre, 22 de mar (RL) – Una experiencia pedagógica singular que enaltece el sector de la Educación, en Puerto Padre,, mereció el reconocimiento, al partir de un colectivo pequeño, que se agiganta en su obra cotidiana. Maestras de la Casita Infantil de la comunidad agrícola en La Veguita, Vázquez, protagonizan una práctica docente, pionera en el territorio, que aglutina en el aprendizaje a infantes del Programa Educa a Tu Hijo, con el grado preescolar.

Ubicado a 5 kilómetros de Vázquez, el centro de  la otrora escuela Fernando Chenard Piña, funciona desde hace 2 periodos académicos, una vez adquirida la matrícula que alcanza este curso a 6 infantes.

Niñas y niños, con edades comprendidas entre 2 y 6 años,  cultivan en el lugar hábitos de vida y desempeñan juegos de roles que les permiten adquirir conocimientos, respetar y amar los oficios, así como, obtener una temprana formación vocacional.

La licenciada, Sarahí Peña Suárez, maestra de la casita infantil, en La Veguita, de Vázquez, desde su fundación, dijo a este sitio digital, que su labor educativa es posible al estar acompañada de la joven Maité Céspedes López, auxiliar pedagógica, encargada de atender a los infantes del programa Educa a Tu Hijo, mientras, ella imparte las clases del grado Preescolar, de 7 de la mañana, a 4 de la tarde.

“Un trabajo compartido que contribuye a   elevar la calidad de vida de esos infantes procedentes de lugares muy intrincados”, dijo la licenciada.

Clic sobre la imagen para ampliar.

[su_carousel source=»media: 15610,15611,15612,15613,15614,15615″ link=»lightbox» responsive=»no» title=»no»]

Sarahí llega a  la literatura gracias al amor de los infantes

Sarahí y sus cuentos. Foto: Leidiedi Gómez.
Sarahí y sus cuentos. Foto: Leidiedi Gómez.

Cuando se graduó como maestra hace 10 años, Sarahí, siempre pensó estar frente a un aula, rodeada de pequeñas lucecitas que iluminaran por siempre su vida, los discípulos.

Una nueva oportunidad de realizar sus sueños, surgió cuando se unieron familias para producir alimentos en 500 hectáreas existentes en la zona de La Veguita. Así, Sarahí, maestra de 41 años de edad, llegó a dicha comunidad, junto a su esposo.

Esta mujer, ostenta diversos reconocimientos, entre ellos la medalla José Tey, por brindar su vivienda como aula, luego del paso del huracán AIK, en 2008, además de distinciones y reconocimientos por su labor integral, en el sector de Educación.

Sarahí Peña Suárez, además de desarrollar la docencia, participa en eventos científico-técnicos y los Encuentros de Mujeres Creadoras, que auspicia la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En su quehacer pedagógico, Sarahí, encontró otro oficio surgido del amor perenne por los niños y las niñas: escribir cuentos infantiles. “Cuando menos imaginé, ese bichito de la creación literaria me llegó”, confesó.

Junto a Sarahí, la joven Maité Céspedes López, auxiliar pedagógica aprende cada día y se prepara para iniciar su licenciatura como maestra de preescolar, en el próximo periodo académico.

Maité es de pocas palabras al conversar, sin embargo, en el aula se desdobla y colmada de dulzura dedica todo el tiempo a educar.

Con solo 29 años de edad, esta auxiliar pedagógica enfrenta su primera experiencia docente, como parte del trabajo que hace la Federación de Mujeres Cubanas, para incorporar a las féminas desvinculadas del estudio o el trabajo a labores socialmente útiles.

Maité, es esposa de un productor y al vivir en la comunidad agrícola La Veguita encontró, también el sueño de su vida: la educación de los niños y las niñas.

Hoy, es propósito del colectivo de la Casita Infantil de la Veguita, de Vázquez, que se generalice la experiencia pedagógica a otros centros educacionales de zonas rurales del municipio de Puerto Padre y de territorios donde se requiera.     

Leidiedi Gómez Hidalgo

Periodista. Miembro de la UPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *