Aude

Terrorismo golpea otra vez a Francia luego de seis meses sin ataques

Del Mundo
París, 24 mar (PL) Tras seis meses sin atentados, Francia volvió a vivir un golpe terrorista con varios ataques que tuvieron un saldo de tres muertos y 16 heridos, hechos que generan hoy conmoción y dolor entre los ciudadanos.
 

De acuerdo con las principales autoridades del país, los sucesos ocurridos la víspera en el sureño departamento de Aude muestran la vigencia de la amenaza terrorista a nivel nacional, y la necesidad de mantenerse alertas.

Un hombre armado perpetró tres agresiones en las cuales se registraron varias víctimas: el robo de un automóvil, varios disparos lanzados contra un grupo de integrantes de la Compañía Republicana de Seguridad, y una toma de rehenes en el supermercado.

Al terminar una célula de crisis en el ministerio de Interior, el presidente galo, Emmanuel Macron, confirmó anoche que el saldo de los ataques fue de tres muertos y 16 heridos, de los cuales dos están reportados de gravedad.

El mandatario rindió especial homenaje al lugar-teniente coronel de la gendarmería que ingresó al supermercado y se ofreció a ser rehén en sustitución de una mujer.

El uniformado, que resultó gravemente herido, colocó su teléfono celular sobre mesa con señal abierta, lo cual permitió que desde el exterior las fuerzas de seguridad escucharan los sucesos y escogieran el mejor momento para intervenir.

Por otro lado, el fiscal general François Molins ofreció una conferencia de prensa en la cual confirmó que el atacante, abatido por las fuerzas de seguridad, fue identificado como Radouane Lakdim, un marroquí de 25 años que era conocido por la policía por hechos de delincuencia.

El individuo fue seguido en 2016 y 2017 sin que se detectara ‘ningún signo precursor de un eventual paso a un acto terrorista’, precisó.

El procurador también comunicó que una persona cercana al atacante fue arrestada, y la investigación en curso buscará esclarecer las circunstancias del ataque, principalmente la procedencia de las armas empleadas.

La Fiscalía de París abrió un expediente por ‘asesinato en relación con un proyecto terrorista’, ‘intento de asesinato en relación con un proyecto terrorista’, ‘secuestro en relación con un proyecto terrorista’ y ‘asociación criminal terrorista’.

La naturaleza de los hechos se determinó principalmente porque el atacante se identificó como ‘soldado del Estado Islámico (EI)’ al ingresar al supermercado, y luego demandó la liberación de Salah Abdeslam, único sobreviviente de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París.

Pocas horas después, el EI emitió un comunicado en que reivindicó la autoría de las agresiones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *