Centro Territorial de Electromedicina, del municipio de Puerto Padre. Foto: Ernesto Ricardo Ferras.

Abriendo caminos colectivo de Electromedicina en Puerto Padre (+Video)

Puerto Padre

Puerto Padre, 22 de mar (RL) – El colectivo de trabajadores del Centro Territorial de Electromedicina, del municipio de Puerto Padre, realiza importantes aportes a centros asistenciales, del norte tunero, a través de la reparación, mantenimiento e instalación de medios y equipos.

Ante la falta de piezas de repuesto que provoca el actual bloqueo estadounidense a Cuba y el alto costo de los equipos en el mercado mundial, los 22 integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), de ese centro, investigan las soluciones a un grupo de problemas.

Juan Javier Nápoles Pérez, presidente de la ANIR, manifestó, que aportaron más de 35 000 pesos, en 2017, por concepto de inventivas con soluciones propias y la generalización de otros trabajos, que contribuyeron a la sustitución de importaciones.

Entre las inventivas relevantes sobresale la adaptación del Termostato de Tina a horno MLW alemán, roto desde hace tiempo y que ahora funciona en el servicio de esterilización, del Hospital General Docente Guillermo Domínguez López.

Este año se dio solución a la rotura del equipo de Tomografía Axial Computarizado, recuperándose ese servicio en el territorio, básico para realizar estudios profundos y rápidos en la detección de enfermedades.

Se repararon, también, hasta la fecha 119 efigmos manómetros de gran utilidad en las consultas médicas, 7 sillas estomatológicas y conjunto dental que beneficia a pacientes de Vázquez, Maniabón y San Manuel con un ahorro de más de 30 000 dólares en cada una, así como varias camas de hospitalización.

Entre los aniristas, sobresale el técnico Walter Peña Taguada, quien celebra 40 años de trabajo ininterrumpido en esta labor, con grandes aportes e inventivas para devolverle la vida útil a varios componentes.

La ingeniera, María del Carmen Gallego Bosch, directora y fundadora del Centro Territorial de Electromedicina del municipio de Puerto Padre, se refirió al apego a su labor cotidiana que tienen sus 29 trabajadores, 10 de ellos cumpliendo misión internacionalista en varios países del mundo y el resto dedicado a la reconstrucción, mantenimiento y reparación de equipos médicos.

Lea aquí: Instalarán Digitalizador de Imágenes Radiológicas, en hospital de Puerto Padre

Hoy, entre las labores que acometen, está el montaje del digitalizador de imágenes radiológicas, en el hospital Guillermo Domínguez, que permitirá atender un mayor número de pacientes, así como minimiza los efectos negativos de las radiaciones.

Editado por José Luis Pérez Parra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *