Fidel Castro: Lo que más vale del ser humano, su educación a través de la conciencia

Fidel por siempre

La prensa reaccionaria se ha convertido en un arma poderosa – y en muchos casos efectiva- para proteger los intereses de las clases explotadoras, a través de la mentira y del engaño. Pintan al capitalismo como un sistema de oportunidad para todos, al tiempo que satanizan las ideas y gobiernos revolucionarios opuestos a sus  designios.

Igual sucede con la tecnología. Gigantescos recursos se gastan en armamentos y otras invenciones que, lejos de beneficiar a la humanidad, la subordinan cada vez más a un desarrollo de las clases dominantes, dentro y fuera de su territorio, mientras millones de seres humanos engrosan de forma alarmante las filas de los desposeídos y marginados.

En los propios países capitalistas desarrollados, los medios de comunicación y el desarrollo tecnológico contribuyen no a la educación, sino al embrutecimiento de las masas.

El Comandante en Jefe Fidel Castro, en una de sus reflexiones, alertó, una vez más, sobre el peligro que  para la especie humana representan los avances tecnológicos puestos al servicio de los enemigos del verdadero desarrollo y de la especie humana.

“Es obvia la preocupación que siempre ha tenido la Revolución cubana por la educación del pueblo.  Juzgando mi propia experiencia, llegué pronto a la idea de que únicamente la conciencia podía prevalecer sobre los instintos que nos rigen.  Los avances tecnológicos hablan hoy de la posibilidad de manipular las funciones de las células del cerebro humano.  ¿Para qué servirá todo eso en un mundo donde impera el valor comercial de los bienes y servicios?  ¿Qué autoridad lo determinará?  Por esa vía y a través del robo desvergonzado de cerebros, fenómeno en el que hay que insistir porfiadamente, podrían destrozar lo que más vale del ser humano, que es su educación a través de la conciencia”.

“De los laboratorios puede salir un medicamento que salve vidas, algo socialmente muy valioso si tal producto pudiera ponerse al alcance de todos.  Pero de los laboratorios están naciendo también todo tipo de armamentos que pueden poner fin a la vida humana”.

“La publicidad comercial y el consumismo son inconciliables con la supervivencia de la especie.  Háganse todos los cálculos posibles y se verá que los recursos naturales, el espacio, el clima, el tiempo y el sistema, al paso y en la dirección que llevan, no pueden arrojar otro resultado”.

Ese peligro crece cada día, a la cabeza, el gobierno imperialista de los Estados Unidos. (Tomado del sitio: Fidel Soldado de las Ideas.)

Equipo Web Radio Libertad

Equipo de Redacción Digital de Radio Libertad

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *