Por espacios sin exclusiones

Opinión

Como todo el mundo andan por la vida. Desafían actitudes y conductas discriminatorias, en virtud de preferencias sexuales, identidad y expresión de géneros.

Lesbianas, bisexuales, gays,  transexuales e intersexuales conforman una comunidad que rivaliza con estereotipos, prejuicios y estigmas como manifestaciones contrapuestas a la igualdad, la dignidad y los derechos humanos.

En Puerto Padre, desde hace once años, la jornada de lucha contra la homofobia y la transfobia moviliza voluntades en busca de espacios comunes sin exclusiones, en un proceso revolucionario que toma como fundamento la justicia y el respeto sin importar sexo, raza o color.

Sugerimos: Jornada de equidad social (+Audios)

Soy como soy y Toma el Control fueron ésta vez, las actividades que centraron, en Puerto Padre, la participación popular en torno a una jornada que devino tribuna para prevenir todas las formas de violencia y de acoso homofóbico.

La vivencia de cada ser humano es importante, por ello el territorio  se sumó a ésta campaña porque NO importa la cantidad, sino el daño que causan estas conductas discriminatorias.

“Por escuelas sin homofobia ni transfobia” es el lema de la oncena Jornada porque según  Mariela Castro Espín, directora del Centro de Educación Sexual, los prejuicios NO pueden subsistir en los escenarios de aprendizaje social por excelencia.

Aunque hoy la sociedad cubana es más tolerante, respetuosa e inclusiva,  somos parte de la campaña y no porque éste sea un gran problema, sino porque existe y no hay conciencia de ello, explica la socióloga.

Las aspiraciones de la jornada trascienden al mes de mayo y van enfocadas a lograr el respeto por las individualidades desde edades tempranas y la enseñanza a coexistir en armonía.

Dignificar la condición humana a través de la inclusión y visualizar que todas y todos somos diversos, refuerza una cuestión importante, vivir la sexualidad a plenitud con sentido de responsabilidad.

Nos convida a no mirar la sociedad en blanco y negro según viejos cánones, a no juzgar, a comprender.

Niuvis Ivón Torres González
Niuvis Ivón Torres González

Licenciada en Comunicación Social reorientada al Periodismo. Directora de Radio Libertad y de Regreso a los Molinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *