La cultura cataliza el desarrollo

Opinión
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

La jornada convoca al entrelazamiento de culturas, al respeto, el entendimiento. Es propicia además para un diálogo coherente y común,  característico de buenas costumbres,  de la civilización y del ascenso en el conocimiento.

Cada 21 de mayo, la voluntad  impera y se profundiza en acciones para aprender a  vivir mejor juntas y juntos. Es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, celebración  que nos ayuda a comprender el valor de la pluralidad cultural y a mejorar la convivencia.

Y es que desde caminos como: patrimonio cultural, sectores de producción creativa, turismo o instalaciones para danza, teatro, música, y otras artes, se  posibilitan e impulsan las bases económicas, medio ambientales y sociales del desarrollo sostenible.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Salvaguardar las artes y las letras, así como los modos de vida, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, desde una perspectiva de la multiplicidad de sus formas materiales e inmateriales, y garantizar una convivencia pacífica, ocupa espacio prioritario de la  fecha.

Todo ello significa que es compromiso cimero  la defensa de las culturas en un espíritu de apertura, de interés por afianzar la identidad y nutriéndola de la universalización y de los cambios generacionales.

La meditación con alcance global hoy tiene que acentuar la lucha contra las desigualdades que existen en los intercambios de bienes culturales a escala mundial y enfatizar en la preservación de las culturas más vulnerables.

Ahondar en nuestros modos de vida, patrones, tradiciones, para protegerlos de la globalización neoliberal y abrir paso al progreso y el intercambio respetuoso enaltecen la celebración dentro y fuera de la Isla. Enhorabuena el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.       

  •  
  •  
  •  
  •  
Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *