Agua segura previene enfermedades (+audio)

Las Tunas
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Las Tunas-. En esta etapa de intensas lluvias y altas temperaturas resulta vital extremar los cuidados higiénicos sanitarios, principalmente, con el agua de consumo, cuya contaminación afectaría con severidad la salud de la población, informa el periódico 26.

Para su abasto aquí se utilizan 200 fuentes subterráneas y seis superficiales. Así significó Meriades Díaz, responsable del Programa de Enfermedades Hídricas en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. La vigilancia constante del líquido garantiza su potabilidad, no obstante, hay que purificarla cuando llega a la casa y a otras instituciones.

«En las áreas de Salud de los policlínicos existe un cuerpo de inspección que mantiene el control periódico en las fuentes y en los puntos clave de la red de distribución a la población».
Se conoce que muchas de las redes de acueducto presentan un deterioro tras varios años de explotación. Ello unido a las abundantes precipitaciones de los últimos días constituye un riesgo para la calidad del agua.

De acuerdo con el especialista «el escurrimiento superficial, que arrastra todo lo que encuentra a su paso, así como los desechos de la crianza de animales de corral, pueden acarrear la infestación». En la provincia existen zonas más vulnerables como las márgenes de ríos y cañadas, además de lugares periféricos, que por lo general son bajos.

Los pozos figuran entre las fuentes subterráneas más propensas a la contaminación. Por ese motivo hay que verificar que su agua reúna las características para el consumo en los laboratorios especializados con que cuenta esta provincia.

«Si cumplen los requisitos recomendamos añadir a cada litro tres o cuatro gotas de hipoclorito de sodio, disponible en la red de farmacias y en algunos establecimientos de Comercio. El agua sin el previo tratamiento con cloro no se puede hervir porque si está contaminada fija los nitritos y los nitratos, sustancias tóxicas al organismo.

Díaz aclaró que los filtros eliminan las impurezas del líquido, pero no lo desinfectan. «Lo ideal es hervir el que llega por la red de distribución y tratarlo con el compuesto químico».

La ingestión de agua contaminada ocasiona graves problemas a la salud. «Pueden aparecer padecimientos de transmisión hídrica, los llamados brotes de intoxicación, que también son generados por alimentos. En estos momentos no tenemos cólera, pero es uno de los peligros al que nos exponemos de no adoptar las medidas precisas», concluye.

Las enfermedades diarreicas agudas son muy frecuentes en esta época del año. Imprescindible resulta no solo consumir agua segura, sino además, conservar los alimentos y extremar la higiene. La prevención es siempre la mejor medicina

  •  
  •  
  •  
  •  
Periódico 26
Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *