Destacan en Cuba importancia de la paternidad responsable

Cuba

La Habana, 16 jun.- La guía Padre desde el principio fue presentada este viernes en el Pabellón Cuba, en esta capital, durante la clausura de la jornada Maternidad y paternidad: iguales en derecho y responsabilidades, la cual se desarrolló en todo el país desde el 14 de febrero.

El documento recoge respuestas a interrogantes como qué es la paternidad y explica el rol del padre tanto en la planificación familiar como en el período preconcepcional, la preparación psicofísica y durante el nacimiento.

María Machicado, representante del Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF) en Cuba, informó que el texto es una iniciativa de esta organización y el Ministerio de Educación, de conjunto con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), para promocionar los derechos, beneficios y responsabilidades del sexo masculino desde las primeras etapas de gestación.

Durante el encuentro se supo que prevalece el estereotipo de que los hombres son quienes deben asumir la responsabilidad económica y el papel impositivo, e imperan prejuicios en la crianza de los niños, por ejemplo, en la negativa a dejarlos usar muñecas aun cuando funjan como padres en el juego de roles.

Roberto Álvarez, jefe del Departamento Materno-Infantil en el Ministerio de Salud Pública, resaltó la necesidad de que los hombres entiendan que la responsabilidad del embarazo es compartida, y refirió que esto se asume durante toda la vida.

Al clausurar la cita Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, explicó que la jornada Maternidad y paternidad: iguales en derecho y responsabilidades finalizó este viernes, pero continúa la campaña Educar en la autonomía, la cual pretende promover la capacidad y necesidad del ser humano de valerse por sí mismo desde edades tempranas.

En nota de prensa elaborada por UNICEF se destaca que avances en las Neurociencias han demostrado que cuando los niños pasan sus primeros años de vida —en particular sus primeros mil días— en un ambiente estimulante y seguro, sus cerebros pueden desarrollarse a un ritmo óptimo.

A papá el mejor de los días (+Audio+Galería)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *