Riendas de la AHS en Las Tunas en manos de repentista de Puerto Padre (+Video)

Culturales Destacamos

La escritora y repentista puertopadrense, Liliana Rodríguez Peña resultó nombrada hace unas horas, presidenta provincial de la Asociación Hermanos Saíz, en Las Tunas.

Su elección ante el gremio de jóvenes creadores  se debió a su prestigio como creadora y su labor durante el  desempeño en la célula de Puerto Padre.

La repentista tunera es parte de la joven vanguardia que defiende las raíces campesinas a través del verso improvisado para trasmitir lo más tradicional de la cultura cubana a las nuevas generaciones.

Recomendamos: Liliana Rodríguez: La noche tiene puertas

Rodríguez Peña, desde la niñez ha estado vinculada a la labor artística y literaria. Su vocación está matizada de hitos que van desde premios en los concursos Leer a Martí hasta el Premio Iberoamericano Cucalambé de Décima Escrita. Es graduada de los Talleres de Repentismo Infantil, una ferviente defensora del verso improvisado y la primera mujer en Cuba ganadora de un concurso nacional de repentismo.

«Yo cuando era niña no sabía que esto que yo hago se hace en todo el mundo, que es una necesidad. Es el arte desde esta manifestación como necesidad también del ser humano», ha expresado Liliana.

Con su arte, Rodríguez Peña, ha participado en festivales como el de Canto de Poetas de Villanueva de Tapia en Málaga, España 2017, el Trovalia en Cartagena, España 2017 , en la V Jornada Internacional de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores en México, agosto 2013, así como en  la Feria Internacional del Cubadisco 2012 y  el II Campeonato Mundial de Pie Forzado, en la Habana, por solo mencionar algunos.

Le aquí: La juventud de ahora… está en Congreso (+Videos)

Tras su elección como presidenta provincial de la Asociación Hermanos Saíz, en Las Tunas, la puertopadrense, Liliana Rodríguez Peña,  participará en el  Congreso Nacional de esa estructura, en octubre próximo, en La Habana, junto a la también creadora local, Orietta Domínguez González, que asistirá en calidad de invitada.

En video Liliana Rodríguez, tle canta una décima a la gran Tomasita Quiala, una estrella del repentismo en Cuba.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ABCDEFGH[/youtube]

(Con información de Jorge Luis Peña Reyes)

Equipo Web Radio Libertad
Equipo Web Radio Libertad

Equipo de Redacción Digital de Radio Libertad

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *