Juventud cubana alza su voz para rechazar bloqueo impuesto por EE.UU.

Posición de Cuba
La Habana, 8 jul (PL) Los delegados del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) reafirmaron hoy su rechazo al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi seis décadas.
 

A nombre de los participantes, el presidente de la FEU, Raúl Alejandro Palmero, condenó esa medida unilateral que ha impactado de manera negativa en el desarrollo económico del país y ocasionado privaciones al pueblo de la isla caribeña.

Igualmente, el líder estudiantil rechazó la permanencia en la provincia oriental de Guantánamo -contra la voluntad del pueblo cubano- de una base militar estadounidense.

El centro de reclusión, abierto en 2002 y que llegó a albergar unos 800 reos -hoy quedan 41-, es señalado por organismos internacionales como un lugar donde se cometió tortura y sistemáticas violaciones de los derechos humanos contra los prisioneros.

De esta manera, Palmero reafirmó la postura de rechazo de los universitarios cubanos hacia las políticas injerencistas del presidente norteamericano, Donald Trump.

El gobierno de Estados Unidos ignora la fuerza de la juventud en la construcción de su Revolución, aseveró el joven al ratificar el compromiso del estudiantado nacional con la defensa del proceso liderado por Fidel Castro (1926-2016).

Sus agresiones e intentos para sembrar la apatía -acotó- han tenido como principal blanco a los jóvenes.

Asimismo, el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular destacó la importancia de apoyar las causas justas del mundo y a movimientos progresistas que luchan por una sociedad más justa, inclusiva y democrática.

Palmero también afirmó que la reforma constitucional -en la cual trabaja una comisión presidida por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro- busca perfeccionar el socialismo como único sistema posible en la isla caribeña.

Iniciado la víspera en el Palacio de Convenciones de La Habana, el congreso de la FEU sesionó en cinco grupos de trabajo y analizó temas relacionados con docencia, trabajo social y compromiso político-ideológico.

El cónclave tiene como delegados de honor al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Raúl Castro; al segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, y al presidente Miguel Díaz-Canel.

Fundada en 1922 por el líder revolucionario Julio Antonio Mella, la FEU nació con la misión de unir a los universitarios cubanos, representar sus intereses y hacer valer sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *