Estudiantes de Medicina en Puerto Padre realizan pesquisas activas

Puerto Padre

Estudiantes de Ciencias Médicas, en Puerto Padre, se suman desde hace algunas horas, a la pesquisa de síndromes febriles en comunidades de la Villa Azul, para evitar junto a la labor de operarios de vectores trasmisión local de Dengue y Zika, informan en las últimas horas espacios de noticias de Radio Libertad.

La iniciativa de la Federación Estudiantil Universitaria y la Filial de Ciencias Médicas, contribuye a la búsqueda intensiva de enfermos en los barrios, como tarea priorizada en Salud Pública, ante la elevada focalidad de Aedes Aegypti, en el área del policlínico  Romárico Oro.

Hasta mediados de julio se reportaban 34 nuevas apariciones del vector, en los consejos 1 y 13, de esta ciudad, según datos de la doctora Laura Ochoa Vergara, directora del centro Municipal de Higiene y Epidemiología.

En tanques con agua y sin la debida protección, se contabiliza la mayoría de los focos del mosquito que trasmite Zika y Dengue, argumentó la especialista, quien refirió la urgencia de revisar sistemáticamente en viviendas y centros laborales los posibles criaderos.

Las detecciones de Aedes Aegypti, en Puerto Padre, de enero a la fecha suman 54, cifra que duplica los registros de todo el calendario 2o17, precisó además Laura Ochoa Vergara, directora del centro Municipal de Higiene y Epidemiología.

Por otra parte, el periódico 26, informaba jornadas atrás sobre el llamado de las autoridades sanitarias en la provincia a extremar las medidas higiénicas sanitarias para disminuir las poblaciones del Aedes Aegypti, sobre todo en estos meses del año tan propensos al traslado de personas hacia otras provincias, en las que hoy circula un serotipo de dengue mucho más peligroso a los anteriores.

Recordemos que es una de las enfermedades más agresivas trasmitidas por el vector y puede causar incluso la muerte.

A decir del doctor Luis Manuel Pérez Concepción, director provincial de Salud, aquí no existe trasmisión de esa ni de otras causadas por el mosquito (zika, chikungunya, fiebre amarilla), pero el elevado índice de sus poblaciones no nos libra de la posibilidad de enfermar.

Lo cierto es que, los puertopadrenses, han perdido la percepción del riesgo y este asunto requiere la máxima atención de las familias, más cuando en el verano el vestuario protege menos la piel, las familias viajan a otros lugares y todo ello complejiza la situación.

Mientras, la Dirección Municipal de Salud, en el territorio, indica que ante la aparición de manifestaciones como fiebre y cefalea, hay que acudir de inmediato a los centros asistenciales para evitar la propagación“.

Hoy tocan a las puertas de los puertopadrenses, alumnos de Medicina, guiados por sus profesores, quienes donaron esta semana de las vacaciones, para diagnosticar  síndromes febriles y promover acciones de prevención del Zika y el Dengue.

(Con informaciones de Rosa María Ramírez y periódico 26)

Equipo Web Radio Libertad
Equipo Web Radio Libertad

Equipo de Redacción Digital de Radio Libertad

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *